El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. | MANUEL DE ALMEIDA

TW
1

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, volvió hoy a dar negativo por segunda vez en las pruebas realizadas para confirmar un primer diagnóstico positivo de coronavirus.

La Presidencia lusa anunció hoy en una nota el resultado, después de que anoche obtuviese un test positivo por covid-19.

Este martes se conoció que había dado negativo en una segunda prueba realizada anoche y que se sometería a un tercer test para esclarecer el diagnóstico, que finalmente también ha dado negativo.

El presidente, de 72 años y que ha estado asintomático en todo momento, se mostró este martes «muy irritado» con las autoridades sanitarias porque no le han dado orientaciones claras de si puede retomar la normalidad tras los dos negativos.

Rebelo de Sousa está en plena campaña electoral para buscar un segundo mandato en los comicios del 24 de enero y esta noche estaba previsto un debate entre los siete candidatos presidenciales.

El jefe del Estado luso se mantenía aislado desde anoche en el Palacio presidencial de Belém, donde se encontraba cuando conoció el resultado positivo de la primera PCR, aunque habitualmente no lo utiliza como residencia, ya que sigue viviendo en su domicilio de Cascais.

Ante la falta de orientaciones de las autoridades sanitarias, optó por participar en el debate electoral por videoconferencia y al final de la tarde se trasladó en su vehículo a su domicilio de Cascais.

«Vine a casa para hacer el debate aquí, no lo iba a hacer en Belém. El debate no es con el presidente, es con el candidato», dijo en declaraciones a la cadena pública RTP.

Portugal notificó hoy 155 fallecimientos por covid-19, un nuevo récord de toda la pandemia, en una jornada en la que volvieron a aumentar los hospitalizados, que ya superan los 4.000.

Desde marzo, el país acumula 496.552 positivos de coronavirus y 8.080 muertos.
El Gobierno del socialista António Costa anunciará mañana miércoles nuevas medidas de confinamiento de la población en otro intento de frenar la tendencia de contagios.