Pandemia de coronavirus

De uno a setecientos casos de COVID-19

| Palma |

Valorar:

Este fin de semana pasado, desde las seis de la tarde del viernes a las seis de la tarde del lunes, los dos millones y medio de habitantes de la ciudad de Brisbane, en el estado de Queensland, Australia, más algunos municipios vecinos, fueron confinados en sus casas, con la prohibición terminante de salir. Annastacia Palaszczuk, la primera ministra de la región tomó la medida contundente, mucho más severa que la acordada también el viernes por nuestra presidenta balear, Francina Armengol, que cerró bares y restaurantes durante dos semanas.

Otras regiones de Australia cerraron sus puertas a los viajeros procedentes de Queensland, mientras que en Sídney los aceptan si se hacen test el primero, el quinto y el duodécimo día después de la llegada.

Sin embargo, mientras en Queensland el confinamiento de Brisbane fue la respuesta a un único caso de COVID-19, registrado el jueves cuando un empleado de la limpieza de un hotel dio positivo, en Baleares sólo cerramos los bares dos semanas, sin confinar, pese a que tenemos setecientos nuevos casos de coronavirus diarios. Hay más diferencias: en Brisbane saben y admiten que ese único caso pertenece a la variante inglesa del virus, más contagiosa, y aquí en Baleares, pese a que estamos más expuestos a esta mutación, lo ignoramos todo, supongo porque «ojos que no ven, corazón que no siente».

Queensland es una región australiana de cinco millones de habitantes. Desde que se inició la pandemia, ha registrado sólo seis muertes por coronavirus. La vida en Brisbane, dado el aislamiento férreo al que ha sido sometida Australia, se ha desarrollado hasta ahora con absoluta normalidad, salvo por el aislamiento del resto del mundo. Los medios de comunicación apenas hablan del virus, porque la vida discurre casi normalmente.

Australia, que tiene 25 millones de habitantes, vive su día a día al margen de la pandemia, aunque sus aerolíneas prácticamente no operan fuera del país. Sin embargo, el lado positivo es que sólo ha tenido 900 muertos por el virus, a una distancia sideral de lo que ocurre en cualquier país europeo, excepto Escandinavia.

Muy al principio, tanto en Australia, Tailandia, Nueva Zelanda como en Vietnam, la reacción ante el virus fue cerrar las fronteras. En Europa, en cambio, se creyó que era una medida exagerada. Ningún país o región se aisló. Las autoridades sanitarias de Baleares, tras la aparición del primer contagiado, allá por febrero, acudieron a un acto en Marratxí para calmar a los vecinos. Les dijeron que teníamos protocolos para estos casos y que no había motivos para preocuparse, que ese virus nunca llegaría aquí. «Ni está ni se le espera», dijo el responsable de virología de nuestro Govern, que, por supuesto, sigue en su puesto.

En nuestra Europa, en España, incluso en Baleares, desde el primer momento, el debate ha sido entre salvar la economía o salvar la salud. Al final, hemos hundido la economía, tenemos un saldo de víctimas impresionante y encima un año después estamos tan aislados como ellos.

Les voy a dar un dato que probablemente nos ilumine definitivamente sobre por qué en Australia las cosas se han hecho de otra manera: inmediatamente después de que Annastacia Palaszczuk anunciara su decisión de confinar Brisbane durante tres días, compareció Scott Morrison, el primer ministro de toda Australia para expresar su satisfacción y apoyo por la decisión de Palaszczuk, que había comenzado a ser cuestionada por parte de algunos agentes sociales. Morrison dijo que celebraba la «medida proporcionada» que adoptó la región de Queensland. «Proporcionada»: ¡un caso, dos millones y medio de confinados! Si esto hubiera ocurrido en España, no hubiéramos dudado ni un segundo: Palaszczuk y Morrison tienen que ser del mismo partido político, porque de otra manera la habría puesto de vuelta y media. Sin embargo, Morrison pertenece al Partido Liberal de centro derecha, mientras que Palaszczuk es Labor (allí lo escriben sin la ‘u’), o sea izquierdas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

💫
Hace 8 días

Que pueda ser escuchado 💫♾

Valoración:1menosmas

sobre viròleg balear
Hace 8 días

Em pregunto què nom o qui és es superior des responsable de virologia que comenta a "...ese virus nunca llegaría aquí. «Ni está ni se le espera», dijo el responsable de virología de nuestro Govern, que, por supuesto, sigue en su puesto..." Potser són polítics?

Valoración:1menosmas

Lo que hay que leer (jeje)
Hace 8 días

Solo hay que recordar un poco de hemeroteca para ver dónde no está la integridad señor Boira, por decirle algo, porque estoy intentando saber qué quiere decir y la verdad no tengo claro que no sea un robot... y para que se entienda rápido: hay muchísimas personas que no tienen candidato y que éste podría ser cualquiera; cualquiera menos ellos... Estoy de acuerdo con la mitad de lo que ha escrito el articulista y muy sorprendido como eleconomico porque ha desintegrado de un solo golpe todo su argumentario

Valoración:0menosmas

Agraïment i dubtes
Hace 8 días

Em sembla un tetx valuós, encertat. I se viu proper tot i ser allà lluny. Jo desitjaria que ports i aeroports es podessin tancar a sí mateixos, o des de municipis, consells o autonomia. Em sembla que ses decisions de què siguin oberts a Balears venen des govern central, però no ho sé. I em queda incert si hi ha hagut pressions empresarials o de gent estrangera amb recursos aquí, per mantenir deixadesa, desigualtat i privilegis. Un dubte ben complicat... Vaja, s'agraeix sa lectura. Salut i bells desitjos

Valoración:3menosmas

Boira
Hace 8 días

Sr. Mato. Me complace ver que en España existen personas íntegras y que, no por agradar, publican artículos sabiendo que una pequeña parte del pueblo no desea leer. Y éstos dirán que llevan 2 legislaturas: "sus candidatos venden su dignidad después de elecciones a cambio de una silla".Australia y otros países tienen claro el compromiso con su pueblo y sus ideologias los unen. El gobierno actual español sólo prioriza un sillón y un sueldo absurdo por su mala formación. Esto sí es una pandemia peligrosa!

Valoración:11menosmas

Honestamente
Hace 9 días

Da un dato para iluminar definitivamente a los lectores que le siguen y le felicitan por sus artículos y sus lectores pasan por alto la segunda mitad del texto, ya sea por la impudicia que es ya marca de la casa (el foro), tal vez sea precisamente por falta luces o tal vez por las dos cosas a la vez. Y tal vez también porque acá no se habla de otra cosa y se ataca siempre a los que gobiernan sin aportar algo constructivo que no no sea un disparate o un fracaso anunciado, sembrando dudas, crispando y participando en una división que es altamente tóxica para gestionar la crisis sanitaria, y en España, al contrario que en Australia, sus medios de comunicación, su clase política, los dirigentes, la oposición o los agentes sociales y empresariales son un buen ejemplo de esa falta de unidad y de patriotismo. Realmente no sé hasta que punto el Govern no puede contar con la ayuda de la oposición o éste no se deja ayudar, lo que sí sé es que no te puedes fiar de ninguno y menos de ustedes

Valoración:2menosmas

eleconomico
Hace 9 días

Ah, però no era vostè el que l'altre dia deia que no feia falta dur mascareta pel carrer ja que "va totsol"? Ara resulta que és partidari de mesures dures? I per cert, què més dóna si el virus és la variant anglesa o no? Hi ha moltíssimes variants. Vostè creu que s'han de canviar les mesures segons sigui una variant o una altra? Potser si aquí la gent fes cas de les resticcions tot hauria acabat abans.

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 9 días

Esta es la DIFERENCIA entre UN BUEN GOBIERNO y otro. VALINETE ARTICULO....A ver si cunde el ejemplo en periodistas comprometidos...Falta nos hace.

Valoración:6menosmas

satan
Hace 9 días

no solo el responsable de virología y todos los que han gestionado la pandemia siguen en sus puestos a pesar de los casi 500 muertos y la nefasta gestión de la misma ... esto incluye fiestas de responsables incluida la señora Armengol...

Valoración:17menosmas

ciudadano
Hace 9 días

Excelente articulo Sr. Mato.

Spain es different! Aquí piensan que saben mejor que nadie y no tienen idea! Solo con ver que una medica es ministra de hacienda. Un filosofo es ministro de sanidad... etc. etc. PERO es la manera de adjudicar amiguitos en puestos de asesores y aumentar la factura de los ciudadanos. Pasa también en Europa.

Y francamente: para que sirve en realidad EL MERCADO COMUN? Porque de COMUN tienen poco...

El resto del mundo, salvo China, Tailandia y Vietnam: mal.... Y USA con el presidente corrupto, dictador.... ya no hablamos.....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2