Pandemia de coronavirus

La UE autoriza extraer más dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer

| Madrid |

Valorar:
Cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta ahora.

Cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta ahora.

Reuters

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda actualizar la información de la vacuna contra la covid de Pfizer para aclarar que cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta ahora.

Así lo recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en una nota, en la que informa de la posibilidad tal y como ha acordado el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, de utilizar una dosis extra de los viales de la vacuna de Pfizer, que se denomina Comirnaty.

El comité de la EMA está formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados miembros de la UE, entre ellos la Aemps, que recuerda que el pasado 21 de diciembre, Comirnaty se convirtió en la primera vacuna frente a la covid con una autorización de comercialización condicional en Europa.

Explica que para extraer las seis dosis de un solo vial «deben utilizarse jeringas y/o agujas que no dejen un volumen muerto significativo».

Todos los viales de medicamentos, prosigue la Aemps, vienen con un sobrellenado porque parte de la dosis se puede perder en estos espacios muertos de jeringas y agujas.

Y para poder ser utilizado, «la combinación del volumen muerto de la jeringa y la aguja debe ser inferior a 35 microlitros» pero en el caso de que se utilicen jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente cantidad para extraer esa sexta dosis extra del vial.

«Si la cantidad de vacuna que queda en el vial tras extraer la quinta dosis no permite proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y el contenido sobrante», explica la Aemps, que añade que tampoco deben combinarse varios viales para obtener una extra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chin Lu
Hace 4 días

Los experimentos, con gaseosa. No es como se testaron y aprobado, así que sería un despropósito. Según expertos, con las dosis aprobadas, pueden inmunizar entre un 50 y70%, imaginad con menor dosis...

Valoración:1menosmas

Una
Hace 5 días

Si no espabilan, para cuando me toque vacunarme, los primeros vacunados ya no serán inmunes... Y vuelta a empezar.

Valoración:4menosmas

colombo
Hace 6 días

añadiendo agua al vino se han conseguido grandes fortunas. es una medida muy loable los grandes cientificos lo dicen si no ves el virus mata a la vaca para evitar los contagios, de momento la plandemia va bien nos estamos quedando con herencias y propiedades a tutiplen

Valoración:6menosmas

Cuanto borrego
Hace 6 días

Al final van a conseguir lo contrario que el virus se haga más fuerte e inmune a la vacuna.... Tiempo al tiempo.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 6 días

Parece una broma, si no fuera tan triste todo, hasta juegan con la información , mejor dicho, desinformación de las vacunas para tenernos en un puño. ¿Quien se puede creer a toda ésta chusma de mentirosos?

Valoración:9menosmas

satan
Hace 6 días

esto parece una manipulación ,entre esto y lo de poner una sola dosis es muy sospechoso...no se puede mentir de forma tan descarada...

Valoración:14menosmas

Chapuza
Hace 7 días

Si lengüetean el vial tal vez saquen 7 dosis. Quina chapussssa!

Valoración:14menosmas

Sin pies ni cabeza...
Hace 7 días

Hay una cosa que no entiendo... si no somos capaces de poner todas las vacunas que ya tenemos ¿para qué queremos aguachinarlas? ¿Para tener más vacunas almacenadas y las que ya están puestas no estar seguros de que son efectivas porque no hemos administrado las dosis correctas? Y eso de no reservar la segunda dosis a quien ya tiene puesta la primera... ¿Pero a qué clase de inepto e incompetente se le ha ocurrido semejante desatino!?!? Y si no llega la segunda dosis de la misma farmacéutica ¿qué hacemos, un mix? De verdad quieren que no sintamos seguros con esto de la vacunación? ¿Y quien toma este tipo de decisiones tan delicadas y técnicas; los médicos, los desarrolladores de las vacunas o unos simples políticos que no tienen ni idea de lo que es ni cómo funciona una vacuna?

Valoración:17menosmas

ciclista cabreado
Hace 7 días

Zas !! en toda la boca !! hasta la última gota.

Valoración:5menosmas

2022
Hace 7 días

Que fuerte, increíble. Primero, que si la segunda dosis puede administrarse más allá de los 30 días, hasta los 45 máximo. Segundo, que si podría haber países que prefieran poner una dosis en vez de dos; es decir, prefieren cantidad a calidad, prefieren que la vacuna llegue al doble de personas, pero siendo menos efectiva, que a la mitad siendo lo efectiva que tendría que ser. Y ahora, esto? que de un vial que salen 5, salgan 6? Si ya antes podían cometerse errores, ahora más aún que se cometerán con dicha técnica... En fin. Lo que ya dijeron en su día, nos da 2022...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2