Wall Street cerró con ganancias este jueves. | CARLO ALLEGRI

TW
0

Wall Street cerró con ganancias este jueves y sus tres principales indicadores registraron máximos históricos después de que el Congreso de EE.UU. confirmara como presidente a Joe Biden y los demócratas consiguieran la mayoría en el Senado por su victoria en Georgia.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,69 % o 211,73 puntos y se situó en 31.041,13 enteros, un nivel nunca visto, impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (5,18 %), Apple (3,41 %) y JPMorgan Chase (3,28 %).

También en récords, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,48 % o 55,65 puntos, hasta 3.803,79 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un sólido 2,56 % o 326,69 puntos, hasta 13.067,48 unidades.

Por sectores, el progreso de hoy estuvo encabezado precisamente por las empresas tecnológicas (2,65 %), seguidas por las de bienes no esenciales (1,8 %), energéticas (1,49 %) y financieras (1,47 %).

El parqué neoyorquino pareció pasar de largo por el asalto al Capitolio protagonizado ayer por seguidores extremistas del presidente saliente, Donald Trump, y en su lugar reaccionó con compras a la ratificación en el Congreso de la victoria del mandatario electo, Joe Biden.

Noticias relacionadas

Los inversores también reaccionaron positivamente a los dos escaños ganados por los demócratas en el Senado, que implica que el partido de Biden tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de su mandato.

Wall Street se animó ante la subida del índice de actividad no industrial en EE.UU. del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, su sigla en inglés) hasta el 57,2 en diciembre, por encima de lo estimado.

A la espera del informe mensual de empleo que se conocerá mañana, las solicitudes iniciales de prestación por desempleo apenas variaron la semana pasada, coincidiendo con las festividades navideñas y la ayuda extra de 300 dólares para los beneficiarios aprobada por los legisladores.

En el plano corporativo, el fabricante de automóviles Tesla se disparó hoy casi un 8 % y superó la capitalización de mercado de Facebook, convirtiéndose en la quinta empresa más grande del S&P 500 y haciendo que su fundador y CEO, Elon Musk, pasara a ser la persona más rica del mundo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 50,83 dólares el barril, un precio no visto desde febrero del año pasado, antes de la crisis del coronavirus, tras el gran recorte de producción al que se ha comprometido Arabia Saudí los dos próximos meses a la vista del agravamiento de la pandemia.

Al cierre de la sesión, el oro subía a 1.915,40 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se elevaba al 1,083 % y el dólar se fortalecía frente al euro, con un cambio del 1,2273.