El politólogo francés Olivier Duhamel, acusado de incesto

| París |

Valorar:

La Fiscalía de París abrió este martes una investigación tras las acusaciones en la prensa de la hijastra del mediático politólogo Olivier Duhamel, que fue eurodiputado socialista, al que reprocha haber abusado sexualmente de su hermano mellizo cuando éste era adolescente, hace una treintena de años.

La investigación se activa por los delitos de violaciones y agresiones sexuales a cargo de una persona con autoridad sobre un menor.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que ya hubo un procedimiento previo por este caso hace unos 10 años, pero entonces la presunta víctima no lo quiso denunciar y Duhamel (que tiene ahora 70 años) no tuvo que prestar declaración. Ese asunto fue archivado en 2011.

Ahora, de las investigaciones se encarga la Brigada de Protección de Menores de la Policía Judicial, que tiene la misión de aclarar los hechos, comprobar si están prescritos e identificar a cualquier otra víctima potencial.

El asunto ha salido a la luz porque Camille Kouchner, la hijastra del politólogo y antiguo parlamentario europeo socialista (entre 1997 y 2004) lo ha contado en un libro, que sale este martes, titulado «La Familia Grande», del que el diario Le Monde y el semanario L'Obs adelantan diversos extractos.

Esta jurista especialista en derecho laboral que tiene ahora 45 años es, como su hermano mellizo, hija del exministro francés de Exteriores y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner y de Evelyne Pisier, una destacada feminista, profesora de pensamiento político, que después de separarse de Kouchner se volvió a casar a comienzos de los años 1980, con Duhamel. Evelyne Pisier murió en 2017.

En su libro, Camille Kouchner afirma que su padrastro a finales de los 80 y durante dos años y medio abusó de su hermano -en su relato lo llama Victor para ocultar su verdadero nombre-, un secreto que ella guardó primero a petición de este pero también de su madre.
Eso ocurría, de acuerdo con su relato, en la habitación del entonces adolescente, que se ha negado hasta ahora a hablar públicamente de estos hechos.

Bernard Kouchner, que no se enteró de lo sucedido a su hijo hasta comienzos de los años 2010 pero que por las mismas razones había guardado silencio, este lunes se decidió a publicar un comunicado en el que rindió homenaje al «valor» de su hija Camille por contarlo ahora.

En cuanto a Duhamel, su única reacción por el momento ha sido dimitir de su cargo de presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas para «preservar las instituciones» después de ser «objeto de ataques personales».

Una ley de 2018, que no tiene carácter retroactivo y por tanto no se podría aplicar a estos hechos en caso de que se demostraran ciertos, aumenta el periodo de prescripción de los abusos contra menores a 30 años (20 años anteriormente) después de que la víctima alcance la mayoría de edad, es decir hasta los 48 años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ministerio de la Verdad
Hace un mes

Inmejorable futuro candidato de Unid@s Podem@s

Valoración:2menosmas

Gloria y decadencia
Hace un mes

Francia actual a perdido todo sus valores. Tolerando y escondiendo los abusos de la sociedad civil e iglesia,muestra toda su degeneración como pueblo y estado. Se merece lo que tiene. Antiguos colonos, futuros ciudadanos.

Valoración:0menosmas

Presunción ....
Hace un mes

Lo que le dice su hija “la prescripción “ la controlabas más que nadie porque era tu trabajo jurista reconocido. Esto es por lo que la gente normal tiene que luchar la No prescripción en caso de mala fe. Como puede ser ser especialista del tema o tener suficientemente dinero como para poder asesorarse con los mejores jurista. El recurso a la prescripción debe ser atacado por todos... no tiene nada que ver con la inocencia es el mayor delito moral que existe

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1