TW
7

China ha detectado restos de coronavirus en los envases de un lote de carne de ternera congelada de la empresa argentina Ecocarnes, por lo que suspenderá durante una semana todas las importaciones de esta compañía, informó la Administración General de Aduanas.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el departamento de aduanas señaló que las pruebas realizadas a «un lote de envases de carne de ternera deshuesada congelada» de esa empresa de Argentina dieron positivo.

«Las aduanas nacionales suspenderán, desde hoy, la aceptación de ternera argentina importada de Ecocarnes durante una semana, y se retomarán automáticamente después de ese plazo», indicó la nota.

La suspensión de las importaciones de productos refrigerados es una de las medidas adoptadas por Pekín para minimizar los riesgos de nuevos rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, según el diario estatal Global Times, se han detectado 42 positivos por coronavirus en paquetes de alimentos refrigerados que entraron a través de las aduanas chinas desde el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas

Los datos publicados por el rotativo este lunes muestran que Ecuador y Argentina son los países con más casos de estos productos diagnosticados (7 y 4, respectivamente), una clasificación en la que también destaca Brasil, con 3.

Las autoridades sanitarias chinas concluyeron que el rebrote del pasado mes de octubre en la localidad oriental de Qingdao se debió en último término a que dos estibadores del importante puerto de la ciudad contrajeron el virus por contacto con empaquetados infectados el mes anterior.

Algunos recientes estudios de expertos chinos han afirmado también que el virus podría haber entrado al país a través de este tipo de productos.

Por su parte, el Global Times aseguró el pasado octubre que, hasta el 15 de septiembre, 24 provincias del país habían hecho casi 3 millones de análisis (entre ellos, 670.000 en alimentos y envases refrigerados) que solo habían arrojado 22 resultados positivos, todos ellos «con carga viral baja», según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Según los datos de la Comisión Nacional de Salud, en China murieron 4.634 personas de entre los 86.542 casos confirmados de nuevo coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia.

Estos mismos datos indican que este lunes había en China 277 casos activos, 8 de ellos en estado grave.