Joe Biden durante una rueda de prensa. | LEAH MILLIS

7

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho este viernes con la victoria en Georgia, donde había en juego 16 votos electorales, y se ha convertido así en el primer demócrata en hacerse con dicho estado en los últimos 28 años.

A pesar de que el actual presidente, Donald Trump, ha logrado vencer en el estado de Carolina del Norte --que supone 15 votos electorales--, Biden ha alcanzado los 306 votos frente a los 232 de Trump, que habría perdido así las elecciones, según las proyecciones de la CNN.

Si bien Biden aún no ha sido declarado oficialmente presidente electo --función que corresponde a la Administración General de Servicios para el efectivo traspaso de poder--, actualmente es matemáticamente imposible que Trump gane los comicios.

El sábado la CNN ya daba la victoria a Biden, que superaba los 270 votos electorales tras ganar en los estados de Arizona y Pensilvania. El demócrata habría obtenido un 50,8 por ciento de los votos, mientras que Trump cuenta con un 47,4 por ciento de los respaldos.