Joe Biden ofreció una rueda de prensa tras la noche electoral, sin saber si ganará o no las elecciones. | KEVIN LAMARQUE

16

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con los estados de Wisconsin y Míchigan, dos de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente ha logrado la victoria en Wisconsin, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump. Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN, que también da Míchigan al que fuera el 'número dos' del expresidente Barack Obama.

En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales. En 2017 fue Trump quien se hizo con Michigan. Con una proyección al 99 por ciento, el candidato demócrata habría ganado por menos de un punto porcentual. En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado de que van a pedir «inmediatamente» un recuento en ambos estados. «Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados», ha subrayado. «El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata», ha añadido. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.

Hasta el momento, Biden ha recabado 253 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 213. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Noticias relacionadas

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones del estado de Míchigan y otra similar en Pensilvania con el objetivo de detener el recuento de los votos. Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, ha señalado que la «campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan». Además, ha exigido que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión ha sido tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

Trump (214): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Biden (264): Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10).

Encuesta
La votación está cerrada.
8118 votos
3111 votos
38.32%
5007 votos
61.68%