El presidente de EEUU y candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump. | JONATHAN ERNST

TW
1

La página web de la campaña del presidente estadounidense y candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump, ha sufrido este miércoles un ataque cibernético que busca reducir la participación en los comicios a menos de una semana de la cita electoral.

Tal y como ha denunciado la propia campaña, en la web aparecía un mensaje que aseguraba que «los ciudadanos tienen elección», una idea «que busca desmotivar» y provocar un descenso de la participación electoral.

Los presuntos 'hackers' han indicado, además, que han «comprometido» las plataformas de la campaña y robado «información estrictamente clasificada», si bien no han ofrecido más detalles ni han mostrado pruebas al respecto.

El mensaje pedía a la población que realizara pagos con criptomonedas a dos direcciones de Internet para impulsar o desalentar a los 'hackers' de difundir la información supuestamente sustraída.

Noticias relacionadas

Tal y como han subrayado, esta información demostraría que Trump está involucrado «en el origen del coronavirus» y que estaría «cooperando con actores extranjeros para manipular las elecciones de 2020».

Sin embargo, la campaña de Trump ha insistido en que los 'hackers' no han podido tener acceso a información «importante». «No ha habido exposición alguna a datos significativos porque ninguno de esos datos se encuentran vinculados a la página», ha explicado en su cuenta de Twitter el director de comunicación de la campaña, Tim Murtaugh.

La campaña está actualmente trabajando con las autoridades para investigar el ataque, según ha afirmado. Según el diario 'Politico', el hecho de que los 'hackers' pidieran dinero podría ser un indicio de que estos no están vinculados de forma alguna a un Estado en particular.

Si bien el mensaje de los 'hackers' incluía una clave digital para contactar con ellos, esta lleva, en principio, a una dirección de correo falsa.