El Gobierno sudanés y los principales grupos armados del país, integrados en el Frente Revolucionario de Sudán, firmaron este sábado un acuerdo de paz en Yuba, donde el pasado 31 de agosto sellaron un acuerdo preliminar alcanzado con la mediación sursudanesa. | Reuters

TW
1

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró este sábado la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno sudanés y los principales movimientos armados del país, y consideró que la de este sábado es una jornada «histórica» para ese Estado africano.

«Hoy es otro día histórico para Sudán, sus ciudadanos y toda la región. Muchos han trabajado sin descanso y con valor para hacer este acuerdo de paz una realidad. La UE seguirá a vuestro lado para implementarlo», escribió el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores en su perfil de Twitter.

En un vídeo que acompaña al mensaje, Borrell añadió que Sudán es «un país en el camino de convertirse en un auténtico faro de esperanza y estabilidad en toda la región».
Además de agradecer a quienes han trabajado por el pacto, pidió a los grupos que aún no se han sumado a esa iniciativa «poner el interés de la gente primero y hacer de esto una paz auténtica para todos los sudaneses».

En un comunicado, Borrell instó de manera explícita al Movimiento Popular de Abdelaziz al Helu y al Movimiento de Liberación de Sudán de Adelwahid Nur a seguir el ejemplo de los demás grupos armados del país y a implicarse en negociaciones «serias» con el Gobierno.
«El camino que queda por delante no será fácil, nunca es fácil, pero con el apoyo de la comunidad internacional y, sobre todo, con la legendaria resolución del pueblo sudanés, esta paz se puede lograr», constató en el vídeo.

El Gobierno sudanés y los principales grupos armados del país, integrados en el Frente Revolucionario de Sudán, firmaron este sábado un acuerdo de paz en Yuba, donde el pasado 31 de agosto sellaron un acuerdo preliminar alcanzado con la mediación sursudanesa.

Firmaron el amplio documento tres integrantes de la delegación gubernamental, encabezada por el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti), junto a más de diez representantes de diferentes movimientos armados y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, como mediador.

El acuerdo incluye múltiples cuestiones relativas a las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, que sufrieron la violencia, la marginación y la pobreza bajo el régimen del expresidente Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019 y acusado de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra de Darfur (2003-2008).