Johnson avisa de que Reino Unido está en un «peligroso punto de inflexión» por la pandemia

| Londres |

Valorar:
preload
Boris Johnson.

Boris Johnson.

Efe

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado ante la Cámara de los Comunes un endurecimiento de las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus, admitiendo que el país está en un «peligroso punto de inflexión» y que es necesario «actuar» para contener el repunte de contagios que se ha venido registrando en estos últimos días.

Johnson ha admitido que es necesario un «delicado equilibrio» en el que por una parte se contemplen cuestiones de salud pública y, por otra, se garanticen los menores efectos posibles para una economía que arrastra los efectos de las sucesivas medidas adoptadas desde marzo, incluido un confinamiento nacional.

El 'premier' ha descartado un segundo confinamiento, pero ha advertido de que los ingresos en hospitales ya se han duplicado --el lunes había 1.261 ingresados en Inglaterra, frente a los 782 de la semana previa-- y la situación solo puede ir a peor conforme avancen los meses y llegue el invierno. En este sentido, aunque ha defendido la capacidad del sistema para aumentar el número de pruebas, ha advertido de que con esto solo no basta.

El discurso de Johnson ha ido variando en estas últimas semanas al tiempo que se ha reinvertido la curva de contagios, de nuevo al alza. Así, después de defender que septiembre sería el mes de la vuelta a las clases y a la oficina, ahora el primer ministro a exhortado a la población a seguir trabajando desde casa siempre que sea posible, según la BBC.

Los negocios, ha añadido, podrán seguir funcionando pero respetando nuevos protocolos, algo que se hará palpable por ejemplo en bares y restaurantes. Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 22.00 horas y permitir únicamente servicio en mesa, mientras que el número de invitados a bodas cae a un máximo de 15.

«Lamento que vaya a afectar a muchos negocios que estaban empezando a remontar, pero tenemos que actuar», ha justificado Johnson ante los diputados. «Estamos adoptando medidas decisivas y apropiadas para salvar vidas mientras protegemos el empleo y los ingresos», ha explicado en otro momento de su discurso.

El 'premier' británico prevé que las nuevas normas estén en vigor seis meses y ha subrayado que «solo funcionarán si la gente cumple», razón por la cual ha anunciado que se aumentarán las multas. Las autoridades castigarán con 200 libras a quienes no lleven mascarilla en los casos en que sea obligatoria y con 10.000 libras las violaciones de la cuarentena.

Si todas estas acciones fracasan, no descarta ir más allá. «Nos reservamos el derecho a aplicar restricciones significativamente mayores», ha dicho, confiado no obstante en que no será necesario si «el comportamiento cambia» en estas próximas semanas.

Reino Unido ha venido registrando en los últimos días entre 3.500 y 4.000 nuevos casos diarios, pero los expertos del Gobierno británico ya avisaron el lunes de que, si avanza el crecimiento exponencial, a mediados de octubre podría haber hasta 50.000 positivos cada 24 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Donaldo
Hace 26 días

Y dicen que Alexander Lukashenko es el ultimo dictador de Europa. Ayer incluso el señor Johnson adverti que el ejercito puede ser empleado para ayudar a la policia en la implementacion de las medidas cotra el Covid 19. Bienvenido a la "Nueva normalidad". La democracia ya no existe.

Valoración:1menosmas

Zico
Hace 26 días

Hay algunos que se creen estar por encima de los demás hasta que, como en este caso, aquello de lo que se burlaban les ataca y ven el peligro que supone no hacer caso a las recomendaciones de los especialistas, digo: ESPECIALISTAS, y no POPULISTAS.

Valoración:3menosmas

Capità Tro
Hace 26 días

El Reino Unido está en peligro desde el día en el que accedió a primer ministro un patriotero, sin empatía hacia los demás, que solo reaccionó ante la pandemia cuando él mismo cayó enfermo y le vio los cuernos al demonio. El mundo entero está en peligro cuando psicópatas como Trump o Bolsonaro acceden, democráticamente, al poder. Los científicos advierten de las consecuencias de las acciones del humano, pero los cargos públicos, interesados únicamente en tomar decisiones populares, van por otro lado. Nos vamos a extinguir.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1