Pandemia de coronavirus

Miles de contrarios a las restricciones por el coronavirus protestan en Berlín

| Berlín |

Valorar:
La policía ha intentado disolver una gran marcha convocada este sábado.

La policía ha intentado disolver una gran marcha convocada este sábado.

Efe

Decenas de miles de manifestantes contrarios a las restricciones por la pandemia de coronavirus se reagruparon en torno a la Columna de la Victoria de Berlín, después de que la policía disolviera una gran marcha convocada este sábado y en medio de algunas escaramuzas por parte de grupos ultraderechistas.

En el tramo de la Avenida 17 de Junio, entre dicha Columna y la emblemática Puerta de Brandeburgo, se congregaron unas 30.000 personas -según estimaciones policiales-, en un ambiente mayoritariamente festivo, mientras en las cercanías del Reichstag se producían algunos encontronazos con los antidisturbios.

La policía, que preparó para esta jornada un dispositivo integrado por 3.000 agentes, había acordonado la sede parlamentaria, pero cerca de un centenar de personas apartó las vallas, lo que generó los primeros disturbios.

Asimismo se produjeron escaramuzas junto a la embajada de Rusia, protagonizadas por grupos de ultras, mientras la policía procedía a tratar de calmar los ánimos de la gran concentración y conminaba a los presentes a mantener la norma de la distancia social y usar la mascarilla.

Ya por la mañana, la policía berlinesa había procedido a disolver la primera manifestación del día, con unos 18.000 participantes, ante la evidencia de que se desobedecía deliberadamente las medidas higiénicas establecidas.

La convocatoria de este sábado, como ha ocurrido en sucesivas marchas contra las restricciones desde finales de julio, aglutinó tanto a defensores de teorías de la conspiración o antivacunas como a ciudadanos que consideran vulnerada su libertad de movimientos, así como ultraderechistas y negacionistas del Holocausto.

La movilización había sido inicialmente vetada por las autoridades regionales de la ciudad-estado de Berlín y también por la policía, pero finalmente la Audiencia Territorial Administrativa de Berlín la autorizó, aunque condicionada a que se respetaran esas condiciones.

El responsable del Interior del gobierno regional de Berlín, Andreas Geisel, había justificado su veto en el argumento de que derecho a la manifestación no significa el «derecho a infringir la legalidad».

La canciller alemana, Angela Merkel, había expresado su comprensión al veto, pese a reconocer el derecho a la manifestación y también el de los convocantes a recurrirlo.
Ya la víspera quedó claro que no se respetarían las medidas de higiene pactadas. Unos 1.500 manifestantes, mayoritariamente sin mascarilla, se concentraron el viernes ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, a modo de acción previa.

Pese a la vistosidad de las marchas, la opinión mayoritaria alemana respalda las restricciones. Un 60 % de los ciudadanos las defienden, según el último «Politbarometer» de la televisión pública ZDF, mientras que un 28 % cree que deberían reforzarse y un 10 % las considera exageradas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Donaldo
Hace 8 meses

Hubo mucho mas que 30.000. Pero esta claro que entre los numeros citados por los organizadores y la policía hay una discrepancia enorme. Sea como sea, veremos que no habrá ningún incremento en los casos del virus. Igual que en los demostraciones contra el racismo o en Belarus no hay incrementos en los casos de contagio. Así que cuando vamos a despertar y realizar que estamos viviendo un timo de gigantes proporciones. Hemos arruinado a miles de millones de personas en el mundo y habrá mucho mas muertos causados por las medidas que por la propio enfermedad.

Valoración:7menosmas

...
Hace 8 meses

En Alemania parece que han olvidado lo que pasó la última vez que le hicieron caso a la ultraderecha...

Valoración:-6menosmas

Bohemius
Hace 8 meses

... y que gestionan todo esto. Hay que protestar para su dimisión, para mejor gestion, mejores restricciones a base de pruebas cientificas, mejor control para que se cumplen y mejor control por parte de los cuerpos de seguridad en genera, y para la libertad de ejercer nuestras libertades. La prohibición de fumar en espacios públicos es absurda. Yo sigo sin ver policia en ningun lado.Los botellones siguen. El parque de Sa Feixina es lleno cada dia de gente. Donde está la policía? Que les ponga multas.. pero no por no cumplir las absurdas normas. Por ensuciar todo. Debe haber multas para todo el mundo que se tire las basuras, colillas etc en el suelo. Simplemente hay que levantar la voz y no tolerar estas absurdas normas. Pero para eso hay que tener lo que hay que tener. Y la gente elige seguir los pastores ciegos. Damos asco.

Valoración:0menosmas

Bohemius
Hace 8 meses

También pregunto, para cuándo las protestas aquí. Porque hay que protestar. Pasificamente, claro. Y si es necesario, se convertirán en to tan pasificas. Hay que protestar contra estos palos contra nuestras libertades y derechos, que no se han visto nunca antes. Dirás, es entendible teniendo en cuenta la pandemia actual. Pero pandemias ha habido antes tambien, pero sin tantas restricciones. Y base de que las ponen? Donde estan las pruebas científicas contundentes de la fiabilidad de las pruebas PCR, de que las mascarillas protegen de todo y son eficaces a cualquier espacio publico y cualquier hora, de que todos los positivos son realmente contagiados o enfermos, de que todos los fallecidos han fallecido únicamente POR el virus. El virus si que existe, y hay que protegerse como es lógico. Hay que mantener una buena higiene siempre, independientemente de que hay virus o no. Y claro, sobre todo ahora. Sentido común, no? Pero sobre todo hay que protegernos de los inútiles que nos gobiernan.

Valoración:8menosmas

Aries
Hace 8 meses

Tanto alboroto para nada,los que se quedaron en casa y no fueron a la manifestación eran mayoría,la minoría escandalosa y ruidosa de siempre,

Valoración:-5menosmas

PCR
Hace 8 meses

Y para cuándo las protestas en España!?....no aquí nadie muerde la mano que le da de comer !!!estás paguitas nos hacen mucho daño!!!

Valoración:7menosmas

juliavonkurkuma
Hace 8 meses

Berlin:quien ha vivido la DDR, sera difícil que se deje manipular por el gobierno, perdiendo el trabajo y los derechos por unas restricciones que por lo menos en Alemania no tienen sentido. En la manifestación de hoy había berlineses, alemanes de todas partes pero también muchas personas del extranjero. Habló también Robert F. Kennedy

Valoración:6menosmas

juliavonkurkuma
Hace 8 meses

La tele alemana a las 13.10h de hoy anunciaba que la manifestación fue reprimida por la policía. Curiosamente numerosos videos muestran como mucho mas de 30.000 personas de todo el mundo (se habla de millón de manifestantes) durante toda la tarde de hoy estaban pacificamente alrededor de la puerta de Brandeburgo, en toda la Avenida 17 de Junio y en otras partes de la ciudad. El 1 de agosto ya habían manifestado 1.300.000 personas contra las restricciones del Coronavirus y nadie se ha contagiado. Y ahora que pasará, se van a contagiar todos?No creo, pero algunos de ellos perderán el trabajo por haber luchado por la verdad...

Valoración:8menosmas

Vecino
Hace 8 meses

Y en España no nos levantamos mas que para ir al bar... Nos recortan derechos y como si nada. Así nos va. Seguir obedeciendo como borregos y votando a éstos chupópteros incompetentes( da igual el partido que sea) que sólo buscan su beneficio personal y pagas vitalicias. Que vergüenza

Valoración:32menosmas

Lu
Hace 8 meses

Viva la vida!! Abajo la dictadura , abajo ultm hra!!!!!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1