Detenido Steve Bannon, ex asesor de Trump, por apropiarse de dinero de los donantes para el muro con México

| Whashington |

Valorar:
Fotografía de archivo del 25 de marzo de 2019 del exasesor del presidente Donald Trump, Steve Bannon.

Fotografía de archivo del 25 de marzo de 2019 del exasesor del presidente Donald Trump, Steve Bannon.

Reuters

Steve Bannon, ex jefe de campaña y ex asesor político del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido detenido este jueves acusado de fraude a los donantes de la campaña de captación de fondos para construir el muro con México.

La Fiscalía federal ha acusado este mismo jueves a Bannon y a otras tres personas -Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea- de apropiarse del dinero conseguido para construir el muro fronterizo.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Bannon y los otros tres acusados «orquestaron un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes» de la campaña 'Nosotros construimos el muro'.

A través de una campaña de 'crowdfunding' recaudaron más de 25 millones de dólares de los que, según dijeron «reiteradamente», «no cogerían ni un centavo para sus salarios».

Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar a Kolfage y cientos de miles de dólares para gastos personales.

El inspector Philip R. Barlett ha explicado que «los acusados presuntamente cometieron fraude cuando tergiversaron la verdad sobre el uso de los fondos donados y, no solo mintieron a los donantes, sino que idearon un esquema para ocultar la apropiación indebida de estos fondos mediante la creación de cuentas y facturas falsas».

«Este caso debe servir de advertencia a otros defraudadores con el mensaje de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra con discapacidad o un estratega político millonario», ha subrayado Bartlett en un comunicado.

Así, los cuatro han sido acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude y de otro de conspiración para lavar dinero. Han sido detenidos esta misma mañana y en las próximas horas comparecerán ante un juez. En el caso de Bannon, lo hará en el Distrito Sur de Nueva York.

Bannon llegó a ser uno de los más estrechos colaboradores de Trump, primero como su jefe de campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y después como asesor político de la Casa Blanca.

Otros miembros del círculo cercano de Trump han caído en proceso judiciales. Así, el ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus comunicaciones con un diplomático ruso y el también ex jefe de campaña Paul Manafort ha sido condenado a más de siete años de cárcel por delitos fiscales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 7 meses

Pues no hay mal que por bien no venga, si no puede construirse más muro.

Valoración:menosmas

Selva la Bari
Hace 7 meses

Donantes para la creación del muro. Miserables ¡¡

Valoración:1menosmas

veinat
Hace 7 meses

Jeje, este hombre es un aprendiz.. que aprenda de lo del PSOE en Andalucía... eso si es llevarse una tajada grande...

Valoración:-3menosmas

Attila
Hace 7 meses

Como el dueño, así su perro... O en húngaro decimos que la manzana no se cae lejos del arbol... Jajaja!

Valoración:4menosmas

Y de vox
Hace 7 meses

Asesor de trump y de vox y de salvini y de hungria, etc, etc.....

Valoración:10menosmas

Toro Levantado
Hace 7 meses

Hombre naranja malo.

Valoración:7menosmas

Allí caen, aquí los aforan o los ascienden
Hace 7 meses

Allí se cumple la justicia y caen los del mismo partido sin que el presidente diga como en España que pone las manos en el fuego por el ni salga este criticando a los jueces o la justicia , lo dicho aquí en España de pasar esto sustituyen a al juez o jueces y encima al infractor lo ascienden de cargo . Ya os gustaría que en España nuestros políticos fueran la mitad de Trump, al menos habría separación de poderes.

Valoración:-10menosmas

Pepero de Vox
Hace 7 meses

Ahí, ahí trincado y predicando, ho duen de fábrica dins es pedigree, robar y robar y robar, Trump es mirall de Vox diuen..

Valoración:16menosmas

quasimodo
Hace 7 meses

Sera K. Bron?. Ese dinero es necesario para que no entren más ilegales. Ojalá aquí hicieran una colecta para lo de las vallas.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1