El presidente de la Republica, durante la ceremonia de asunción del poder militar tras su reelección. | Reuters

TW
38

Un manifestante polaco LGTBI+ podría acabar en la cárcel por colgar banderas del arco iris en estatuas en la capital, Varsovia, según denunció su abogado este pasado jueves, en un contexto de división por los derechos de los homosexuales en el país del este de Europa.

Esta misma semana, tres activistas fueron arrestados en Polonia por colocar banderas sobre cinco estatuas, entre ellas una de Jesús con la cruz y la Sirena de Varsovia, un símbolo centenario de la ciudad. El abogado de Margo Szutowicz dijo que podría enfrentarse a hasta dos años de cárcel por ofender los sentimientos religiosos de las personas «al indignar en público un objeto de culto religioso», así como una multa o servicio comunitario por el segundo delito de profanar un monumento.

«Mi cliente no admite los cargos que se le presentaron», dijo la letrada Maria Radziejowska, y agregó que Szutowicz solo estaba bajo investigación como sospechoso y no había sido acusado formalmente. Los otros dos activistas están siendo investigados por profanar un monumento, según su abogada Katarzyna Gajowniczek-Pruszynska.

The ceremony of swearing-in of Polish President Andrzej Duda
La oposición al presidente Duda llevó su protesta con los colores del arcoíris al acto de toma de posesión. Foto: Reuters.

La oficina del fiscal del estado de Varsovia no respondió a las solicitudes de los abogados y un portavoz de la policía se negó a hacerlo. Los derechos LGTBI+ son un ítem de cada vez más controvertido en Polonia, desde que el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) ascendió al poder. Su presidente, Andrzej Duda, ha catalogado el movimiento como una «ideología» extranjera que socava los valores católicos tradicionales de Polonia.

Duda, quien fue elegido en 2015, ganó un segundo mandato el mes pasado después de una campaña polémica, marcada por un lenguaje homofóbico y llamamientos a los conservadores religiosos, lo que aumenta el temor a una mayor discriminación entre los polacos a esta minoría.

Unos 20 legisladores pro-LGTBI+ usaron máscaras de arcoíris y se vistieron con sus colores, además de mostrar copias de la constitución cuando Duda juró su cargo este jueves. Los tres activistas fueron liberados el miércoles y sus abogados están esperando a los escritos de las acusaciones formales.

«No estaba dirigido a los católicos o sus derechos», dijo Madej, de 22 años, uno de los miembros arrestados de Stop Bzdurom, o Stop Bullshit, un grupo de campaña feminista LGTBI+. «Queríamos mostrar que también hay gente queer en Polonia. No están solos. Somos muchos y si hay monumentos, también son nuestros monumentos».

Polonia es el peor país de la Unión Europea para los derechos de los homosexuales, según una encuesta realizada este año por el grupo de presión LGTBI+ ILGA-Europa. Tres activistas arrestados en 2019 por carteles que representan a la Virgen María con un halo de arcoíris aún esperan juicio en su casa sin fecha, según la denuncia de su abogado, Radoslaw Baszuk. Mientras tanto Ola Kaczorek, copresidenta del grupo de defensa LGTBI+ Love Does Not Exclude Association, recauda fondos para la defensa legal de los activistas.