El cohete que nos llevará al planeta rojo da su primer salto.

TW
2

Que Elon Musk quiere llevarnos a Marte no es ningún secreto. Sin ir más lejos, hace poco el empresario pedía a sus empleados echar toda la carne en el asador para apresurar las misiones espaciales que tienen como destino el planeta rojo.

Para llegar hasta allí SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, está construyendo la nave Starship. Los cuatro anteriores intentos fueron un fiasco, y bien implosionaron o explotaron. Pero la quinta Starship, a la que han bautizado como SN5, ha conseguido encender motores y elevarse unos 150 metros del suelo de Boca Chica, Texas, donde la compañía hace sus pruebas para este proyecto y tiene la sede del mismo.

Después, Starship SN5 ha aterrizado de una pieza en la plataforma de vuelos, completando con éxito su primer 'salto'.

Aunque le faltan las alas y el cono, que ha sido sustituido por una carga de prueba, el prototipo de Starship ha podido realizar este pequeño gran hito haciendo su primer vuelo de baja altura impulsado por el Raptor, el primer motor de cohete con un ciclo de combustión por etapas de flujo completo.

Si bien este prototipo tiene un único motor, los siguientes montarán tres Raptor para hacer saltos de varios kilómetros e incluso un primer vuelo suborbital. Según Gizmodo, la versión final de la Starship tendrá seis motores -tres de empuje a nivel del mar y tres de empuje en el vacío-, más otros 37 en la primera etapa, conocida como Super Heavy.

Musk dice que para colonizar Marte hará falta construir una Starship cada 72 horas, de modo que la fábrica de cohetes y su producción a escala son un desafío aún mayor que la propia Starship.