TW
1

La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda. «Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves», señaló el científico.

Destacó que la letalidad de la enfermedad en Rusia «no es elevada», entre el 1,5 y 2 % y aventuró que esta cifra continuará descendiendo.

Altstein se mostró escéptico ante los datos ofrecidos por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acerca de que en torno al 60 % de los habitantes de la capital rusa ya ha adquirido inmunidad ante la COVID-19.

«Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva. Esa cifra me parece muy exagerada», subrayó el virólogo, que añadió que hay datos acerca de que el 20 % de los moscovitas han desarrollado anticuerpos de coronavirus.

Sin embargo, el científico indicó que no está claro que dichos anticuerpos sean del coronovirus que causa la COVID-19.

En su opinión, la llamada «inmunidad de rebaño» podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.
Rusia acumula oficialmente más de 860.000 casos de COVID-19 y cerca de 14.500 fallecimientos.