Pandemia de coronavirus

Expertos de la OMS y de China inician un estudio en Wuhan para determinar el origen zoonótico de la COVID-19

| Ginebra |

Valorar:
preload
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una imagen de archivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una imagen de archivo.

Reuters

Conocer el origen zoonótico de la COVID-19, el momento en el que la barrera animal-humano fue rota y se produjo la trasmisión que ha provocado la pandemia mundial por el coronavirus, es el objetivo de un grupo de expertos internacionales, liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos chinos, que se encuentran en estos momentos en Wuhan (China) recopilando los primeros datos.

«Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, China, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos COVID-19. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo», ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra.

Según ha explicado, la OMS está muy interesada en estudiar el origen del virus que causa COVID-19. Por este motivo, ya se encuentra un equipo avanzado de la OMS en la región china, donde se supone se originó la pandemia, «con la misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos» para identificar el origen del virus.

El equipo internacional incluirá los «principales» científicos e investigadores de China y de todo el mundo, ha señalado Tedros, quien ha recordado ya en diferentes intervenciones la importancia de conocer el origen para mejorar su control, así como el desarrollo de futuras pandemias.

Por su parte, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha explicado que los científicos recopilaran y describirán la labor previa que se ha venido desarrollando, para explorar la epidemiología de los casos y su punto de arranque» para ver el origen zoonótico de la enfermedad.

Así, entre los objetivos se encuentran dar respuesta a las actuales «lagunas» de información, así como conocer los primeros casos dados en el mercado de Wuhan, y «determinar en que momento la trasmisión o la barrera animal-humano fue rota». Para conseguirlo trabajarán con «estudios muy específicos», ya que son necesarios «estudios retrospectivos» y, para ello, «se necesita un enfoque amplio y detallado a la vez».

Durante la rueda de prensa, Ryan ha dejado claro que buscar el «potencial origen animal» es como «buscar una aguja en un pajar», ya que se trata de encontrar las primeras señales de donde se rompió la barrera de trasmisión animal-humano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

CanBum
Hace un mes

Según la viróloga china que huyó a EEUU, el virus fue creado en un laboratorio militar...No sé si se podrá demostrar algún día en caso de que sea cierto...Todo es muy confuso, porque la mayoría de expertos biólogos y virólogos del mundo opinan que es un virus natural, no creado en laboratorio...Desconozco si en caso que fuera manipulado o "fabricado", se podría detectar..

Valoración:5menosmas

quasimodo
Hace un mes

Pues cada día que pasa nos vamos haciendo a la idea de que no es un virus natural. Virus ha habido durante toda la historia de la humanidad, y siempre lo hemos superado. Ahora es distinto, es como una purga de gente y parece ser que cuanta más gente muera pues mejor. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Valoración:11menosmas

Pepet
Hace un mes

Si dejasen actuar a los BIÓLOGOS otro gallo nos cantaría, pero no cuentan con ellos que son expertos en éstos temas. No sea que cuenten la realidad, y éso no interesa.

Valoración:11menosmas

Blas
Hace un mes

No podria ser laboratonico? O ahora piden el cuento de investigar para despistar y que el etiope pringado haga algo para ganarse la subvencion?

Valoración:8menosmas

MainVictor
Hace un mes

LLevan años los chinos comiendo pangolín crudo y ahora de repente sale un virus que lleva miles de años aislado. Los hechos indican que ningún virus de la familia SARS de origen animal conocido hasta ahora tiene la tasa de transmisión que éste, y ni de lejos las secuelas neuronales y circulatorias que va dejando. Eso por no hablar de las posible huella genética que parece activar el virus como se está sospechando ahora. Pero si esto sirve para que liberen la vacuna bienvenida sea la investigación exculpatoria, esperemos que así las palomas del gobierno chino puedan imponer su criterio.

Valoración:6menosmas

StopMiedo
Hace un mes

Como sean como el comité de expertos que decretó el confinamiento.. ya me contaréis.. Porque no existen jajajaj

Valoración:10menosmas

Antoni
Hace un mes

Que listos los chinos!! Ahora dicen que sí quieren un estudio. Por qué no lo quisieron antes hace unos meses? Ahora ya habrán limpiado todo lo que era sospechoso y no van a encontrar nada que les pueda involucrar en este virus!! Que tomadura de pelo.

Valoración:19menosmas

viva la "buena gente"?
Hace un mes

Y,este,ya no señor,sino sirviente, á sueldo,de quién le paga,,,¿China,ó yo?. Ya se pueden suponer,que yo ¡NÓ! Entonces,este sirviente,se cree,que alguien le creerá? O "pardillo",ó tonto.!!(pérooóo, ó, lo somos nosotros,?).

Valoración:9menosmas

J
Hace un mes

la OMS y China ... juntitos de la mano.... te da qué pensar desde cuando esta amistad después de existir la pandemia?... o... antes?

Valoración:19menosmas

Sergi1
Hace un mes

Y que pasa con las aguas fecales en Barcelona donde han encontrado el virus hace 1 año???

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3