Sánchez y Merkel urgen a superar las «divergencias» sobre el fondo europeo

| Bruselas |

Valorar:
preload
Angela Merkel y Pedro Sanchez.

Angela Merkel y Pedro Sanchez.

POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este martes en señalar la urgencia para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo, sobre el que todavía existen «divergencias» entre las capitales que auguran una negociación «muy difícil» en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este viernes y sábado.

«Julio tiene que ser el mes del acuerdo», ha resaltado Sánchez ante una Merkel que ha destacado las «discrepancias» que todavía dividen a los Estados miembros. «Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia», ha subrayado la alemana, en una comparecencia sin preguntas antes de la reunión que ambos líderes han mantenido en Berlín.

El presidente del Gobierno ha asegurado ser «muy consciente» de que la negociación en la cumbre será «muy difícil» porque hay «intereses contrapuestos» y «visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto común europeo», aunque ha remarcado que «ninguna es mejor que otra» y «todas son legítimas».

«Si retrasamos el acuerdo vamos a retrasar la recuperación, si retrasamos la recuperación se va a agravar más la crisis», ha advertido Sánchez, para después garantizar que España va a hacer «todo lo necesario para «poder llegar a un acuerdo cuanto antes».

A su juicio, la «lección» a aprender de «décadas de construcción europea» es que la UE «nunca se ha construido en base a vetos» sino «en base a una voluntad de dialogar y de acordar». «Creo que eso es a lo que estamos convocados» los líderes europeos este viernes y sábado, ha dicho.

Antes de que Sánchez tomara la palabra, la canciller alemana se ha expresado en una línea similar sobre la urgencia de llegar a un acuerdo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. En su opinión, es «importante tener certidumbre» e «invertir en el futuro» a través de prioridades como la transición digital o la lucha contra el cambio climático.

«Son los retos que tenemos que afrontar y los que van a decidir en los próximos años si vamos a tener éxito económico o no», ha expresado Merkel, quien ha recordado que el plan de recuperación y el presupuesto de la UE para los próximos siete años «forman un conjunto» y que el acuerdo debe alcanzarse sobre las dos cuestiones.

«Todavía hay algunas discrepancias», ha reconocido la canciller, para después garantizar que Alemania «tienen la voluntad de llegar a una solución de compromiso» en la próxima cumbre, aunque no sabe si será posible.

A tres días de la primera reunión que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán con presencia física en Bruselas, todavía siguen abiertas muchas cuestiones sobre el diseño final del fondo de reconstrucción para relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus.

Los países del norte como Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia siguen reclamando un tamaño final que sea inferior a los 750.000 millones que están sobre la mesa y además quieren que haya menos transferencias directas a los gobiernos y más préstamos.

La condicionalidad para acceder a las ayudas también es otra cuestión abierta que los líderes tendrán que resolver. Mientras que países como España quieren que se ciña a mecanismos que ya existen, en los que la Comisión Europea tiene la última palabra para aprobar el desembolso de los fondos, los llamados 'frugales' exigen un mayor control por parte del resto de socios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Donaldo
Hace 19 días

Espana fue el gran beneficiaria durante los ultimos 25 anos de los fondos de cohesion. Ha recibido 88.000 milliones de Euros mas de lo que ha aportado, Y esto aparte de las ayudas directas y transferencias. Que este pais ha mal administrado y gastado el dinero no es la culpa de los demas paises. Con una burocracia super pesado y con casi 4 veces mas funcionarios que Alemania relativo a la poblacion no es un ejemplo de eficacia. Mucho menos cuando una sabe lo lento que todo funciona aqui. Todo es corupcion y favoritismo. Crees que hay un pais en la EU donde se puede esperar anos en obtener una licencio de obra y donde las normas y leyes cambian cada vez que hay otro gobierno. Pues, no. Spain is different. Pero desgraciadamente no en un sentido positivo. Lo mejor para este pais sera efectivamente salir del Euro y la UE. Asi tendra que dejar vivir por encima de sus posibilidades gracias a unos intereses bajisimas que animan en consumir sin producir.

Valoración:menosmas

Spanxit
Hace 19 días

Estamos hartos de mal vivir por culpa del euro y de las absurdas imposiciones con más recortes de los del norte. Que se apliquen el cuento y vivan peor ellos. Son nuestros bolsillos los que hacen que ellos vivan mejor. Esta vez sus recortes nos han costado miles de muertos en un sistema sanitario mal dotado por su culpa. O hay ayudas SIN MÁS IMPOSICIONES, (no debemos aceptar más préstamos con imposiciones y más recortes), o mejor VÁMONOS DE UNA UE QUE ES MUY LESIVA PARA ESPAÑA. Que les compren sus productos los chinos (coches, neveras, lavadoras, radios y tvs, detergentes, etc. etc.)

Valoración:2menosmas

UE = FARSA
Hace 20 días

¿Todavía sigue debatiendo la UE sobre que hacer y qué no cuando la economía se está hundiendo? ¿Seis meses despues del inicio Covid en Europa y aún con dilaciones?. España, antes de entrar en el euro por culpa de las manias de grandeza de Aznar (PP), tenía unas cuentas públicas saneadas. Las aberrantes exigencias alemanas para afrontar la crisis financiera nos hundieron (Memorándum firmado por Rajoy –PP-) y nos han llevado a un endeudamiento público tan brutal como insostenible y con recortes cuyos resultados estamos viendo ¿y ahora con dilaciones y rigideces y racanerías de los del norte? LA UE ES UNA PURA FARSA DE LA QUE HAY QUE SALIR CUANTO ANTES. Sigamos a los británicos: fuera del euro, tratado de libre comercio con la UE y nada más.

Valoración:5menosmas

UE = FARSA
Hace 20 días

¿Todavía sigue debatiendo la UE sobre que hacer y qué no cuando la economía se está hundiendo? ¿Seis meses despues del inicio Covid en Europa y aún con dilaciones?. España, antes de entrar en el euro por culpa de las manias de grandeza de Aznar (PP), tenía unas cuentas públicas saneadas. Las aberrantes exigencias alemanas para afrontar la crisis financiera nos hundieron (Memorándum firmado por Rajoy –PP-) y nos han llevado a un endeudamiento público tan brutal como insostenible. ¿y ahora con dilaciones y rigideces y racanerías de los del norte? LA UE ES UNA PURA FARSA DE LA QUE HAY QUE SALIR CUANTO ANTES. Sigamos a los británicos: tratado de libre comercio con la UE y nada más.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1