Imputado por terrorismo el expresidente de Bolivia Evo Morales

| Bolivia |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo fechada el 21 de febrero de 2020 que muestra al expresidente de Bolivia Evo Morales mientras habla durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Fotografía de archivo fechada el 21 de febrero de 2020 que muestra al expresidente de Bolivia Evo Morales mientras habla durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Juan Ignacio Roncoroni

La Fiscalía del departamento de La Paz ha imputado formalmente al expresidente Evo Morales por terrorismo y ha pedido su detención preventiva por su implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder después de que Policía y Ejército le retiraran su apoyo. Morales asegura que la grabación que sustenta el caso es un montaje.

«Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (...). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», ha explicado el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

El proceso se basa en un vídeo divulgado en noviembre de 2019, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se puede ver al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, que en ese momento estaba en México. Morales pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos enn el marco de las protestas de organizaciones afines a Morales tras su salida del poder después ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019.

«Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». «Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano», dijo Morales, según la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía ha concluido que Morales y Yucra mantuvieron comunicación telefónica el 14 de noviembre de 2019. Morales estaba en Ciudad de México y Yucra en El Torno, en Santa Cruz. La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Un peritaje informático permitió hallar en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en redes sociales. «Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma», subraya la Fiscalía.
Yucra fue detenido el 8 de abril acusado de terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo. Está preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ El-mayurqui
Hace 29 días

Los cerdos tienen orejas,rabo, mucho morro,tampoco sabe leer,si UNO NO ES FACHA,CAVERNICOLA,no hay porque enfadarse jeje.

Valoración:menosmas

El-Mayurqi
Hace 29 días

Para @El-Mayurqui,veo que ademas de creer que los cerdos vuelan,no sabes leer o interpretar lo leido,yo no he hablado de insultos he dicho que cuando la extrema izquierda no tiene argumentos de defensa se va por la tangente y habla del PP,VOX y FACHAS,nada mas

Valoración:-5menosmas

@ El-Mayurqui
Hace 30 días

La extrema derecha no insulta jeje,si uno no es FACHA,CAVERCICOLA,no hay porque enfadarse jeje.

Valoración:6menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

No se si curioso o lamentable,pero cuando la extrema izquierda,no tiene argumentos a su favor solo se le ocurre hablar de PP , VOX y usar su palabra preferida FACHA,ahi se terminan los argumentos,deprimente,pero bueno que se puede esperar de populistas,o quizas de almas candidas capaces de creerse que los cerdos vuelan y cosas asi

Valoración:-5menosmas

Fefy
Hace un mes

Que se espera de un gobierno bolivariano comunista, espero ver entre rejas al coletas y toda lsu panda comunista por destrozar ESPAÑA

Valoración:-5menosmas

julio cesar casnosa
Hace un mes

bolivia, antes del golpe de estado¡¡ porque hubo un golpe de estado señoressss¡¡¡¡¡ estaba por fabricar baterias de litio para automoviles en un convenio con alemania creo....ohhh que casualidad¡¡. len los numeros, las estadisticas del gobierno de evo molrales e informense para SACAR SUS CONCLUCIONES . LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.

Valoración:3menosmas

liberal emprenyat
Hace un mes

tic tac, vicepresidente Pablenin, tic tac...

El cerco se estrecha...

Valoración:4menosmas

meninfotisme
Hace un mes

Vaya cuanto lameculismo a la ci por aqui. alcalinos y marias haciendo su campaña diaria para que gobiernen los suyos ( los peperos y voxeros. Rancios). Y claro inventamos lo que sea. Es curioso. Cualquier cosa mala que ocurre aqui es culpa de Iglesias por ser "venezolano". Cualquier cosa mala que ocurre en América es culpa de Iglesias por ser "español".A lo mejor deberíais empezar por ir a un juzgado y denunciar a este señor tan "peligroso" para el mundo mundial. Aunque claro, a lo mejor no teneis....pruebas o algo asi

Valoración:-7menosmas

Aves de rapiña.
Hace un mes

Un gobierno ilegal que hizo un golpe de estado,detrás está la CIA,sino obedeces al capitalismo duro y puro pasa como en Bolivia,se apoderan de sus recursos naturales y lo dan a las multinacionales.

Valoración:-4menosmas

Plc
Hace un mes

Puede que sea verdad, o no, hemos visto tantas cosas en sudamerica que la prensa independiente ,después a destapado con la CIA detras, que me lo creo TODO.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2