El Gobierno de Francia dimite en bloque

| París |

Valorar:
Emmanuel Macron (d) estrecha la mano de Jean Castex (i), nuevo primer ministro. Imagen de archivo

Emmanuel Macron (d) estrecha la mano de Jean Castex (i), nuevo primer ministro. Imagen de archivo

Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo.

Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó este viernes su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del Ejecutivo tras el fracaso de La República En Marcha (LREM) en las últimas elecciones locales. Según un comunicado previo del Elíseo, los ministros salientes seguirán en funciones hasta que se complete la renovación.

Alcalde del pueblo de Prades, en el sur de Francia, Castex, de 55 años y miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), adquirió especial notoriedad a nivel nacional cuando Philippe le encargó preparar el plan con el que Francia iría levantando las medidas adoptadas para el coronavirus, lo que le ha valido el apodo de 'Monsieur Déconfinement' (Señor Desconfinamiento).

En su currículum también figura una etapa como secretario general adjunto del Elíseo, entre 2011 y 2012, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, y en 2017 fue nombrado delegado interministerial para los Juegos Olímpicos que París albergará en 2024.

Tres de cada cuatro franceses le reclamaban a Macron un cambio político, según una encuesta publicada el martes por Franceinfo y Le Figaro que pulsaba la opinión ciudadana tras las elecciones. Sin embargo, el 59 por ciento preferían que este cambio no implicase la salida de Philippe, uno de los políticos mejor valorados.

Macron ya ha sugerido que modificará sus políticas para sus dos últimos años de mandato, con una apuesta por cuestiones relativas al medio ambiente. No en vano, el partido Europa-Ecología-Los Verdes fue el gran vencedor de los últimos comicios al lograr algunas grandes ciudades y un 63 por ciento de los ciudadanos lo consideran una formación de futuro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@siset
Hace 8 meses

Claro que si, no como el PSOE en Andalucía, caso que no es el único. Pero vamos, que no tiene importancia, sólo ha sido el mayor robo político organizado en Europa... A veces, para decir según qué, es mejor permanecer callado, cuando se mira uno un poco el ombligo. Y no defiendo al PP, pero es patético como algunos os golpeais el pecho, cuando no podeis hacerlo.

Valoración:-3menosmas

t
Hace 8 meses

un català,un català de frança¡

Valoración:0menosmas

siset
Hace 8 meses

M'agradaria recordar a alguns comentaristes que si tenim un govern d'esquerres és perquè la dreta va ser tan corrupte que un jutge les va classificar com a banda criminal organitzada. Això ens va dur a una moció de censura i fins aquí... que voleu? una banda criminal organitzada per govern? no vos entenc

Valoración:4menosmas

Asustado
Hace 8 meses

Viendo los mensajes nos merecemos todo lo que nos pase. Catetos

Valoración:-3menosmas

Gadellot
Hace 8 meses

No tenemos tanta suerte en España.

Valoración:-2menosmas

Chin Lu
Hace 8 meses

Si, es muy curioso, el presidente con su mujer de asesora, un amigo de toda la vida colocado en un cargo creado expresamente, el vice con su mujer de ministra... Vamos, que aquí no hay casta y valen todos. A ver si hay suerte y alguna vez los responsables son gente con formación y experiencia, cosa bien difícil, viendo todo el panorama político.

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace 8 meses

Y esto solo pasa en otros países, el otro día un político se salto la cuarentena y decidió dimitir, y así vamos dando ejemplo.

Venga valientes¡ empezad a pensar en la Historia y os lo agradeceremos...

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 8 meses

Igualito que esa banda que tenemos aquí y lleva el nombre de gobierno...

Valoración:-3menosmas

golo
Hace 8 meses

Lo van a pasar muy mal los franceses,el gobierno de Francia se ha pasado a la derecha,ya pueden preparar los bolsillos los galos,rebajar impuestos a los más ricos y favorecer a los grandes capitales,como en España durante el mandato de los populares.

Valoración:-16menosmas

_balearik
Hace 8 meses

Precisamente el que sobra es Macron. No entiendo cómo teniendo políticos de primera como Marine Le Pen, gobiernan hipócritas como ese. Es tiempo de defender nuestras fronteras y producir nuestra moneda propia nacional y compartir la europea (no una moneda única). España, Francia, Italia,.... o defendéis vuestras fronteras y vuestra Industria o vais a tener que pagar las pensiones a base de cartillas de racionamiento.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2