Merkel: «Hagamos que Europa vuelva a ser fuerte»

| Berlín |

Valorar:
preload
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

HAYOUNG JEON

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este miércoles la presidencia de turno de la Unión Europea de su país con un llamamiento a «hacer que Europa vuelva a ser fuerte» con el reto de superar las consecuencias de la pandemia.

Merkel ha admitido que las posiciones entre los socios de la Unión Europea (UE) respecto al plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea «todavía están alejadas», pero que confía en que se puedan superar las diferencias en las próximas semanas.

La canciller ha reiterado que la UE se enfrenta a «tiempos difíciles» y ha adelantado que la presidencia semestral de turno alemana del Consejo «estará marcada por la pandemia y por la gestión de sus consecuencias».

«Son tiempos muy serios», ha insistido la canciller, que sin embargo destacó por ejemplo que las medidas de gestión de la pandemia en Alemania permitieron «salvar vidas con métodos inteligentes».

Merkel sin embargo ha dejado ahí las comparaciones con su gestión como jefa del Gobierno al evocar los retos a los que se enfrenta de manera más amplia como presidenta de turno del Consejo de la UE.

En sintonía con el giro aplicado en los últimos tiempos a su percepción de los problemas de la UE la canciller ha aludido al fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea tras la propuesta formulada por ella misma y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Ha manifestado que el paquete -mezcla de subvenciones a fondo perdido y préstamos de hasta 750.000 millones de euros y que todavía los 27 tendrán que acordar en sus detalles- tiene que ser «un instrumento presupuestario».

En ese sentido, ha indicado que los fondos deberán distribuirse entre los Estados miembros en función no de la aplicación del criterio de su población sino en la medida en que esos países han sufrido más seriamente las consecuencias de la pandemia.

La canciller ha aludido indirectamente a las resistencias de algunos Estados miembros de la UE a admitir un plan que contenga subvenciones a fondo perdido y apeló a los beneficios que aporta la pertenencia de todos al mercado interior comunitario.

Ha reconocido que lo importante «es que el mercado interior siga funcionando» y recordó que Alemania es consciente de los beneficios que obtiene precisamente de que eso sea así y que para ello es determinante la aportación de todos los países de la Unión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

July Churches
Hace un mes

Que Europa señora Merkel? La suya o la que está por debajo de los Pirineos?

Valoración:menosmas

@ THOBIAS
Hace un mes

Uff huele a naftalina.

Valoración:menosmas

Acubator
Hace un mes

Viendo los gobernantes que hay en Alemania y comparando con lo que tenemos aquí dan ganas de llorar

Valoración:1menosmas

THOBIAS GREGUTEN
Hace un mes

pues Alemania es la más débil, solo cuenta con una división de tanques modernos mirando hacia Rusia, todo el armamento que fabrican lo venden a Sudan. hemos dependido demasiado de los americanos, no me gusta repetir errores pasados, pero para salvar lo que nos viene, hay que reformar edificios públicos, carreteras secundarias, carriles bici que se unan bien, reconstruir un ejercito potente para dar miedo, no hace falta usarlo, y así bajaríamos el paro. la receta vieja pero eficaz.

Valoración:menosmas

Francesc
Hace un mes

Hem de recuperar sa natalitat. Es peatge a nes poliamor i es progressiu augment de sa proporció de dones en societat, que se proposen, van en aquesta direcció.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace un mes

Al rechazarse el Tratado de Maastricht, la UE perdió una oportunidad de alcanzar mayor unidad política y, por tanto, agilidad en la decisiones, sin la regla paralizante de la unanimidad. Tras seis meses de pandemia, todavía no tenemos el importe del plan, como tampoco su calendario (al parecer, cuatro años) o el reparto entre subsidios y préstamos. Este retraso es fuerte y más fuerte, todavía, que nuestro gobierno decida gastos sin conocerlo.

Valoración:1menosmas

Zico
Hace un mes

Muy bien, Frau Angela Merkel, por una vez estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, que quiere decir: SOLIDARIDAD.

Valoración:3menosmas

Qué cosas
Hace un mes

Dejando unión europea seremos Fuertes

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1