Científicos chinos alertan que la gripe porcina podría trasmitirse a humanos y provocar una pandemia

| Pekín |

Valorar:
preload
Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático.

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático.

Efe

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una «combinación única de tres linajes», entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es «altamente infecciosa» y que causa «síntomas graves».

«Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad», asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: «las probabilidades son bajas», según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

«Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009», añade. Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que «es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos».

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que «tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos».

Entretanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos en China.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas recogido este mes en la revista china Science Daily, la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas hasta la fecha han dado buenos resultados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep
Hace 10 días

Vaya foto más desoladora .

Valoración:menosmas

Mortevius Prime
Hace 13 días

Vaya .. me recuerda a la gripe A que empezó en América.

Valoración:menosmas

Ko pi nan
Hace 15 días

Nosotros no tenemos culpa es america que tirar virus nosotros solo comer arroz y vegetales

Valoración:0menosmas

Científico
Hace 15 días

Todo fabricación china tiene virus

Valoración:8menosmas

Jomateixa
Hace 15 días

Ja hi tornam a esser? Cago en dena d'experiments!!!!😡😡😡

Valoración:11menosmas

Panda infectadora
Hace 15 días

Hay que penalizar a China por su absoluta falta de higiene y costumbres muy peligrosas para los humanos. Cierre de fronteras hasta que aprendan a convivir con el resto de la especie. Menuda panda! La que han liado y las que liarán. Que nos compensen por todo el daño que nos han hecho.

Valoración:15menosmas

Patricia
Hace 15 días

La mayoría de las pestes vienen de China, es simple: cierre de fronteras con China, prohibida la entrada a chinos ni viajes a China. O se van a hacer cargo de los problemas que nos causan? nos van a pagar' nos van a indemnizar? nos van a devolver a los muertos? verdad que no??? Otro tema es ver que pais tiene cojons de cerrarles la frontera??? pero es lo que deberíamos exigir. y vivir tranquilos que ya tenemos bastante con lo nuestro...y el que no este de acuerdo..pa China!!

Valoración:0menosmas

Hamparo
Hace 15 días

Que no olviden las autoridades chinas que la ingesta de mercurio así como la decapitación de aves en estado de inconsciéncia para su posterior consumo, seguido de quien sabe qué otras prácticas exóticas con seres vivos que harían palidecer al Dr. Mengele donde quiera que esté también podrían influir en la propagación de VeteASaberQuéPuñetasDeEnfermedades que se podrían transmitir.

Valoración:9menosmas

Kendu
Hace 15 días

@@lena, ser omnívoro supone que PUEDES comer de todo, no que TENGAS que comer de todo. Y tanto que dices que debemos tomar leche, ya me explicarás por qué somos los únicos mamíferos que tomamos leche después de la lactancia, y encima de otra especie.

Valoración:22menosmas

Alejandra
Hace 15 días

@ Magnman. - Todos podemos seleccionar 'enlaces' de Internet, incluidos los que confirman que el mundo es plano, etc. Su cita, "el consumo de proteína y grasa animal fue lo que aumenta el volumen de nuestro cerebro cerebral" demuestra de primera mano que es totalmente sin fundamento y obviamente no funcionó para ti. Facts my dear boy, facts.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3