Muere un afroamericano por disparos de la policía en Atlanta

| Atlanta |

Valorar:

Decenas de personas se manifestaron este sábado en Atlanta (Georgia) y pidieron la renuncia de la jefa de Policía de la ciudad tras confirmarse que un joven negro, Rayshard Brooks, murió este viernes por disparos de un agente blanco en esa localidad del sureste de EE.UU.

Brooks, de 27 años, murió tiroteado en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó este sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

La policía acudió al lugar hacia las 22:33 del viernes (02:33 GMT del sábado) tras recibir una «queja de que un hombre estaba dormido en un vehículo aparcado delante de la ventanilla (de recogida de alimentos), lo que provocaba que otros clientes tuvieran que conducir alrededor del coche» para pedir la comida, indica la nota.

Los agentes hicieron una prueba de alcoholemia a Brooks y, tras confirmar que estaba ebrio, intentaron detenerle, pero el joven «se resistió y comenzó un forcejeo» entre los tres, según la información oficial.

«El agente de policía sacó una pistola de descarga eléctrica y los testigos dicen que, durante el forcejeo, el hombre (Brooks) agarró esa pistola eléctrica y se hizo con ella», señala la nota.

Un vídeo difundido en las redes sociales, que el GBI está revisando, muestra el forcejeo entre los agentes y puede verse cómo el hombre consigue zafarse de ellos y sale corriendo, perseguido por uno de los policías.

El vídeo no muestra el momento en el que Brooks recibe los tiros, solo un instante en el que el joven afroamericano aparece en el suelo, pero el GBI confirmó que el policía le «disparó» con un arma de fuego y que el herido fue «trasladado a un hospital local, donde murió tras la operación».

Vic Reynolds, el director del GBI, dijo en una rueda de prensa este sábado que las cámaras de seguridad del restaurante captaron cómo Brooks, tras huir de los agentes, se dio la vuelta y apuntó al agente con la pistola de descarga eléctrica.

«En ese momento el agente de Atlanta agarró su arma, la disparó y dio al señor Brooks en el aparcamiento, y éste cayó al suelo», explicó Reynolds.

El director del GBI prometió que su agencia publicará este sábado el vídeo de las cámaras de seguridad y que trabajará para «ampliar» y mejorar la definición de sus fotogramas dentro de su investigación, y pidió al público que «no se apresure a la hora de llegar a conclusiones» sobre lo ocurrido.

El incidente llega después de dos semanas de protestas para denunciar la violencia policial contra los afroamericanos, un movimiento espoleado por el homicidio de George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Minesota).

En esa ola de indignación ha influido además el caso de otro joven afroamericano desarmado que murió en Georgia, Ahmaud Arbery, de 25, abatido a tiros por dos hombres blancos en febrero en la localidad costera de Brunswick en un incidente grabado en vídeo y que generó conmoción por el retraso en detener a los implicados.

Decenas de personas se manifestaron este sábado en el aparcamiento donde sucedió el incidente y la división en Georgia de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) exigió la dimisión de la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, por considerar que su agencia «necesita una reforma enorme».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

empipat
Hace 2 meses

A ver este individuo arrebató la pistola taser y la disparo contra el agente, si en vez de ser esta clase de arma hubiese sido el arma de fuego, el policia estaria muerto ahora, por lo tanto nada que objetar......atentado a agente de la autoridad y defensa propia, ojalá que en España tuviese la Policia y la G.C., el respaldo del Gobierno que tienen en EEUU......a pesar de que el policia de momento ha sido suspendido de momento por lo visto....

Valoración:3menosmas

Acubator
Hace 2 meses

Se está cociendo una movida a nivel mundial que lo de The Walking Dead va a parecer un delito menor comparado con la que se va a liar

Valoración:11menosmas

maria
Hace 2 meses

El racismo, no sólo es blanco. Mira los amish, no aceptan a nadie más que no sea ellos mismos. No perdonan si uno sale de la comunidad y vuelve arrepentido, le dan la espalda. Y eso que un cristiano debe saber perdonar y tartar con amor al prójimo. Viven así porque quieren, nadie les obliga, pero eso no es racismo o discriminación. Mira las niñas musulmanas, nacidas supuestamente en España o en Europa, donde las padres las envían a sus países de origen no quieren que crezcan como las europeas.

Miren el caso de esa joven musulmana en Suecia, donde no quiso estrechar la mano, para un sitio de trabajo, fue a juicio y lo gano. Decía que eso era racismo, según ella. Ahora hoy día todo es racismo, como el tebeo Tintín y lo que el viento se llevó. Vete tu a Irán o Arabia Saudí y di que no quieres hacer lo que dicen que ellos es correcto. Pues según ellos en sus países árabes se tienen que obedecer sus leyes, porque es su religión y costumbre, se puede considerar racismo.

Valoración:21menosmas

No tengo ni idea de lo que pasa en USA
Hace 2 meses

Pero sé que han tenido que un presidente negro y mucho más querido que el actual, también he visto mayoría de blancos en las manifestaciones, incluso blancos pidiendo perdón por... ser blancos?! y policías arrodillados. Si hay un caso de racismo que se denuncie y se castigue pero no encuentro justo generalizar de esta manera. Todos somos personas, iguales y diferentes, así es como hemos de ver al prójimo, ni mejor ni peor que noi.

Valoración:17menosmas

Joana
Hace 2 meses

Nunca la muerte de una persona se puede justificar, sea blanco o negro.

Se resistió a la autoridad poniendo en peligro la vida de los agentes, o éso me parece haber leído. Mi pregunta es la siguiente: si el que le disparó en vez de ser un policía blanco hubiera sido negro tendría las mismas consecuencias. NO AL RACISMO, pero para todo color de piel.

Valoración:17menosmas

anda ya
Hace 2 meses

Yo tengo mi piel demasiada blanca. En Asia y en Africa, adonde voy con mucho placer, noto racismo. Me miran raro y algunos se atreven a aconsejarme viajar de vuelta. Tengo que ir con más cuidado porque sirvo de farola para delinquentes. Los policias en algun semaforo me paran pidiendome pagar 100 dólares de multa aunque no haya infringido. No hablo en cachondeo. Racistas sí que hay que frenar y limitar las acciones de policias si se pasan pero no frenar la valiosa labor de ellos. Un delinquente queda delinquente, del color que sea. No hay que matarle, claro que no.

Valoración:16menosmas

Acubator
Hace 2 meses

El esclavismo ha sido algo normal en África durante milenios e incluso en la actualidad. Son ellos mismos los negros junto con los arabes los que a provisto de esclavos al mejor postor. En cuanto al caso del artículo de toda la vida cuando uno se resiste a la policía pues te llevas la del pulpo y hay que ser o un delincuente o un descerebrado para hacerlo. Con lo que hay que acabar es con los nuevos talibanes que se dedican primero a derribar monumentos , estatuas y demás registros históricos para posteriormente reescribir la historia como están haciendo los comunistas que nos gobiernan.

Valoración:17menosmas

República de Mordor
Hace 2 meses

A los nuestros deberían dejarles defenderse también.

Valoración:16menosmas

Mortevius Prime
Hace 2 meses

Huele a racista por aquí, @leoparda, @àngels, los notáis también? Cada negativo es un racista ofendido.

Valoración:-26menosmas

Itsmyopinion
Hace 2 meses

La policía tiene razón en actuar, la situación era peligrosa.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2