Personal con medidas de protección en el aeropuerto Charles de Gaulle. | Efe

TW
28

Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio nacional procedentes de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, informaron este jueves fuentes del Palacio del Elíseo.

Las fuentes subrayaron que, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España, en principio desde mañana 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus eventuales prórrogas.

La decisión se ha adoptado, según la Presidencia francesa, por «razones sobre todo políticas y también de eficacia»: «No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa», señalaron las fuentes.

«España decidió una medida de cuarentena. No lo sabíamos; lo hemos descubierto. No habíamos tomado medidas de cuarentena hacia España, como tampoco lo habíamos hecho hacia nuestros socios europeos. Lo haremos como medida de reciprocidad, el tiempo que sea aplicada en España», dijeron las fuentes.

El Elíseo insiste en que «siempre» ha defendido que actuaría recíprocamente en la cuestión de las fronteras, como asegura que hace actualmente con una progresiva relajación de controles con Alemania.

Noticias relacionadas

Pese a todo, recuerda que con las restricciones actualmente en vigor en toda la Unión Europea ahora mismo hay «muy poco tráfico aéreo, un poco ferroviario y algo más por carretera» entre España y Francia, y que «en su inmensa mayoría» se trata de trabajadores transfronterizos que no se verían afectados por la cuarentena.

«España ha preferido no entrar en un cribado demasiado complejo de casos por países de origen, y por eso aplica una medida relativamente general», añadieron las fuentes antes de señalar que París ya ha tratado este asunto de forma bilateral con Madrid.

El Ministerio del Interior francés deberá fijar la fecha de entrada en vigor de la cuarentena para las personas procedentes de España, insistieron.

España anunció este martes una cuarentena para los viajeros que lleguen del exterior y el restablecimiento temporal de algunos controles fronterizos para prevenir la llegada de casos importados.

Esta medida, de 14 días de duración y vigente hasta el final del estado de alarma, se aplicará a todas las personas procedentes del extranjero excepto los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones aéreas.

La orden ejecutiva del Gobierno español establece que los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o asistir a centros sanitarios.