TW
0

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado 10.028 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 242.000 personas contagiadas y 2.212 víctimas mortales.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.028 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 4.461 casos sin síntomas clínicos», ha asegurado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Los nuevos datos elevan el balance a 242.271 personas contagiadas en Rusia, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al anterior balance. En las últimas 24 horas han muerto 96 pacientes de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, lo que eleva el total a 2.212 víctimas mortales.

En Moscú se han detectado 4.703 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital rusa a 126.004, lo que corresponde al 52 por ciento de los contagios en toda Rusia. El organismo ruso ha informado de que 48.003 tres personas contagiadas han logrado superar la enfermedad, incluidas 4.491 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Rusia es ya el segundo país más afectado del mundo por número de contagios de coronavirus, tras haber registrado once días seguidos con más de 10.000 positivos por jornada. Lejos de los más de 1,3 millones de casos y de las más de 80.000 víctimas mortales en Estados Unidos, Rusia es el país con menor cifra de decesos de todos los que acumulan más de 100.000 personas contagiadas, según los datos del balance global de la Universidad Johns Hopkins.

Noticias relacionadas

El país adelantó a España y se convirtió en el segundo país con más casos de coronavirus del mundo el mismo día que comenzó a retirar algunas de las restricciones impuestas para impedir la propagación de la pandemia por decisión del presidente del país, Vladimir Putin.

La semana pasada, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, aseguró que, según las proyecciones, la «cifra real» en la capital rusa sería de unas «300.000 personas» contagiadas por el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

Entretanto, según informa este miércoles el diario 'Moscow Times', el organismo estatal de supervisión sanitaria Roszdravnadzor anunció la víspera la suspensión del uso del respirador Aventa M, de fabricación rusa, que se sospecha estaría detrás de dos incendios en hospitales en Moscú y San Petersburgo en los últimos días.

Las autoridades han abierto una investigación sobre las causas de los siniestros, que dejaron cinco muertos en el caso del hospital de San Peterburgo el martes y uno en el hospital de Moscú el sábado.

En declaraciones al diario, médicos y profesionales que han trabajado con estos ventiladores, incluidos algunos del hospital de San Petersburgo, han criticado aparato, denunciando carencias técnicas y apuntando a que no era comparable con los de fabricación occidental. «Hasta cierto punto esperábamos algo como esto», ha admitido uno de los facultativos consultados por el 'Moscow Times'.