Un aniversario sin grandes actos

Berlín |

Valorar:
preload
La canciller alemana Angela Merkel durante un acto del aniversario.

La canciller alemana Angela Merkel durante un acto del aniversario.

FILIP SINGER / POOL

Francia, Reino Unido y Alemania conmemoraron este viernes el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con ofrendas de flores y ceremonias sin público debido a la pandemia del coronavirus.

En Francia, la plaza del Arco del Triunfo de París, habituada a grandes fastos cada 8 de mayo para celebrar este acto, apareció desangelada. El presidente, Emmanuel Macron, tuvo que conformarse con medio centenar de asistentes todos ellos militares o autoridades, en el recuerdo del final de ese conflicto, y que tradicionalmente reúne a varios miles de personas.

Nunca antes, desde el final del conflicto, el lugar había mostrado ese aspecto un 8 de mayo, recordaban los historiadores, muestra de la huella que está dejando una epidemia que en Francia ronda ya las 26.000 víctimas y los 140.000 contagios.

France WWII VE Day ceremonies

Macron, que durante días se planteó la suspensión del acto, prefirió finalmente mantenerlo pese a las circunstancias y no dejar de conmemorar el recuerdo de un conflicto todavía muy presente en la mente de los franceses.
Minutos de silencio

Por otra parte, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa Camilla encabezaron desde su confinamiento en Escocia el acto de dos minutos de silencio. A las 10.00 horas, la pareja apareció en televisión en esta muestra de respeto, que fue seguida también, desde sus respectivos aislamientos, por la reina Isabel II, los líderes políticos y el resto de la nación.

Britain's Prince of Wales and Camilla attend VE Day 75th Anniversary in Balmoral

Aviones militares sobrevolaron las principales ciudades británicas como parte de los actos conmemorativos del fin de la contienda, que se celebraron a puerta cerrada y culminaron con un discurso televisado de Isabel II .

En Alemania, las autoridades conmemoraron el final de la II Guerra Mundial como «liberación del nazismo» aunque, como recordó el presidente Frank Walter Steinmeier, se necesitaron tres generaciones para asumirlo así.

«El 8 de mayo de 1945 fue el final de la dictadura nazi, el fin de noches y bombas y marchas de la muerte, de crímenes alemanes sin precedentes y de la quiebra» de la civilización que supuso el Holocausto, dijo Steinmeier.

El plan original era realizar un gran acto de Estado en Berlín pero la pandemia obligó a reducir los asistentes a la ceremonia.

75th anniversary of the Victory Day in Warsaw

Rusia celebra este sábado la victoria sobre Hitler

Rusia conmemora hoy el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi sin el tradicional desfile militar en la plaza Roja de Moscú debido al coronavirus, aunque el presidente del país, Vladímir Putin, se dirigirá a la nación, como es tradición cada 9 de mayo, por televisión.

La intervención de Putin, que hará una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido frente al Kremlin, será el punto álgido de la jornada, la fiesta nacional por excelencia en este país. No habrá parada militar, pero escuadrillas de aviones y helicópteros militares sobrevolarán el centro de la capital y las salvas de honor retumbarán durante diez minutos por todo Moscú. El virus ha obligado a cancelar el Batallón Inmortal, en el que los moscovitas marchan por el centro.

Warships for the Victory Day parade in St. Petersburg

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 5 meses

El 8 de mayo aún quedaban por caer las dos bombas atómicas, lo que no es moco de pavo.

Valoración:-1menosmas

Bonaparte .
Hace 5 meses

Otro motivo que me hace mal pensar acerca del covid19 : Virus artificial letal creado en China ( arma biológica ) , 75 años del fin de la 2 guerra Mundial , Gran Bretaña se sale de Europa con el Brexit y debilita a la Unión Europea económicamente y militarmente ,y se lo pone a fácil a China , para convertirse en la mayor Potencia mundial económica y militar , ya que EEUU siempre ha contado con Francia y Gran Bretaña como principales Aliados militarmente hablando . Macron no es Sarkozy ,a Sarkozy se le veía más guerrero , y Merkel de militar tiene muy poco , y Trump se ha quedado bastante solo ....Pero Trump sigue adelante es audaz , atrevido y valiente , y si hay que aliarse con él en materia de investigación del covid 19 , pues hay que estar con él !!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1