Pandemia de coronavirus

La OMS insiste: «todas las pruebas» apuntan a un origen animal del coronavirus

| Ginebra |

Valorar:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido este viernes en que «todas las pruebas disponibles» apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus, en contra por tanto de las sospechas mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien la agencia se ha ofrecido a participar en las investigaciones «a invitación del Gobierno chino».

Horas después de que Trump volviese a poner en duda las tesis oficiales sobre el virus originado en Wuhan, matizando incluso la versión pública de su propia Inteligencia, la OMS ha reiterado que «todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que el virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado».

La organización, en una declaración, ha apuntado que el salto del virus hacia humanos no tuvo por qué ser directamente desde un murciélago, ya que existe un contacto «limitado» con esta especie, sino que es «más probable» que hubiese otro animal «intermedio», tanto salvaje como domesticado, que hiciese las veces de transmisor.

La OMS ha recordado que ya se han abierto o previsto «varias investigaciones» para esclarecer el origen de la pandemia, por ejemplo analizando al detalle los primeros casos en humanos y tomando muestras de los lugares donde pudo surgir el virus en la ciudad china de Wuhan, por ejemplo en mercados o granjas.

«La OMS no está actualmente implicada en los estudios de China», aunque no descarta hacerlo en un futuro. Así, «estaría dispuesta a trabajar con los socios internacionales y, por invitación del Gobierno chino, participar en las investigaciones sobre el origen animal» del coronavirus.

La tesis de Trump

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional informó el jueves en un comunicado de que había un «amplio consenso científico» que concluía que el virus «no fue fabricado por el ser humano o modificado genéticamente», de tal forma que solo quedaría por aclarar «si el brote comenzó por contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio de Wuhan».

Trump, sin embargo, dijo horas después que tenía información que no podía revelar que apuntaba en sentido contrario. «Hay muchas teorías. Vamos a ver dónde está y a ver de dónde viene», declaró el presidente estadounidense, que volvió a amenazar con represalias contra el gigante asiático por la pandemia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patricia
Hace 24 días

Cualquiera le cree lo que diga, este señor antiguo ministro de su pais, Etiopia. Que casualidad, quien es el mayor socio que ayuda a este pais, quien construyo los hospitales de ese pais? China. Alguien se cree que va culpar a los chinos de algo?? el mundo huele a podrido....por algo Trump, no le apoya. Este ultimo, se le podra culpar de mucho pero de tonto nada.

Valoración:2menosmas

anonimo
Hace 24 días

Llevan miles de años comiendo eso y no ha pasado nada. Justamente tienen un centro de investigación de Virus en Wuhan.. Qué casualidad...

Valoración:4menosmas

xilef
Hace 24 días

si toda esta pesadilla empezo en china deberian haber avisado antes y no lo hicieron por lo tanto son culpables de esta desgracia y por ello tendrian que pagar por todo el daño causado.

Valoración:5menosmas

Magdalena
Hace 24 días

Jo no m'ho crec. I si és vera que té origen animal, trop que a Xina haurien de prohibir menjar tants d'animals, que gairebé ni els cuinen. Entre aixo i que són una guarda de porcs (basta veure com tenen ses cuines a nes seus restaurants), trop que s'ha de fer boicot a tot lo que ve d'aquest pais i comensar a dur sa produccio cap a Espanya, manco relacio comercial amb aquests. I que deixin de menjar animals, que sa carreguen totes ses especies, que mengin arros que en tenen de sobres, i com que tenen cara de restrets, no importa mirin prim que tanmateix no sels hi notara

Valoración:2menosmas

PAPI
Hace 24 días

Jajajajajajajaja y yo voy y me lo creo,quieren seguir tomándonos por tontos!!!

Valoración:3menosmas

jh
Hace 24 días

don quijote es el mas acertado. los demas son ratas de laboratorio buscando heroes politicos que los saquen de la jaula. lavado de coco a todos esos .a eso se va. y tragais lo que hos dan. por favor !!dosis de vacunaaaa! porfavorrrrrr!....no veis mas que la punta de vuestra nariz.

Valoración:4menosmas

Observador
Hace 24 días

En el podio de dirigentes mentirosos, manipuladores , facinerosos, prepotentes, incautos, sin escrúpulos, y autoritarios. Tenemos Primero a Donald Trump, segundos a Sanchez & Iglesias y tercero a Boris Johnson. Con esta clase de gobernantes, el mundo está abocado al desastre total.

Valoración:5menosmas

Don Quijote
Hace 25 días

Otra organización corrupta que recibe un dineral de millonarios y el partido comunista chino

Valoración:-2menosmas

ritgol
Hace 25 días

Espero que con todo esto que está pasando, se tomen medidas sobre todo en China y otros países que se comen cualquier cosa, para que esto que todos estamos sufriendo no vuelva a pasar.

Valoración:11menosmas

Temor para siempre!
Hace 25 días

Me temo mucho que ésto se repita si tiene origen en los mercados húmedos de China , y cómo no los controlen por ser mercados muy tradicionales , estaremos en contínuo peligro !!!!O sea que ahí debe prohibirse !!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2