Pandemia de coronavirus

La OMS pide aprender de la «terrible experiencia» de España

| Madrid |

Valorar:
preload
Efectivos de la Brigada Paracaidista, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, se protegen con Equipos de Protección Individual (EPI) para realizar tareas de traslado de fallecidos por Coronavirus.

Efectivos de la Brigada Paracaidista, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, se protegen con Equipos de Protección Individual (EPI) para realizar tareas de traslado de fallecidos por Coronavirus.

09-04-2020Efe

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países de Europa que aprendan de la «terrible experiencia» que ha tenido España con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como la COVID-19, debido a la «velocidad vertiginosa» con la que se ha propagado, la letalidad y el «devastador» impacto que ha tenido en la población.

Y es que, tal y como ha señalado el organismo de Naciones Unidas, España es el segundo país del mundo con más casos de afectados por el nuevo coronavirus, sólo superado por Estados Unidos, y el segundo también con más muertes, por detrás de Italia.

«Hay que tomar el caso de España como un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo», ha dicho el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, quien ha visitado esta semana varios centros sanitarios de Madrid, Barcelona y Toledo, así como los hospitales de campaña y ha hablado con diferentes expertos sanitarios del país.

Precisamente gracias a esta visita a España, Aylward, que anteriormente había encabezado la misión de la OMS en China, ha podido comprobar la «heroica e inspiradora» respuesta que han dado los trabajadores sanitarios ante la pandemia, así como la «unidad» de la sociedad española y del Gobierno a la hora de cumplir e implementar las medidas para detener la propagación del virus.

No obstante, el experto de la OMS ha recordado que lo que ha ocurrido en España demuestra que cualquier sistema sanitario, «por muy sólido que sea», puede «colapsar» cuando se multiplican «exponencialmente» las personas que necesitan atención médica u hospitalaria.

«El más robusto de los sistemas sanitarios puede verse desbordado en un periodo muy breve», ha dicho Aylward, para instar a los países a que adopten «estrictas» medidas de forma extraordinaria, incluso en zonas con «baja incidencia» de la enfermedad, porque el nuevo coronavirus ha demostrado que precisa tener «provisiones excepcionales».

Aumentar los test diagnósticos

Asimismo, el dirigente de la OMS ha insistido en que, pese a que el sistema de Atención Primaria de España es «muy bueno» y el ambulatorio «impresionante», el rápido avance del nuevo coronavirus en el país ha evidenciado que se pueden «desbordar».

«Eso requiere diligencia para hacer un plan de contingencia que incluya escenarios extremos. Hay hospitales de 1.000 camas que están llenos de casos de coronavirus en España. No queremos ver escenarios como este en otros países, pero debemos contemplarlos como posibles debido a la naturaleza de esta enfermedad», ha recalcado.

Del mismo modo, Aylward ha subrayado la eficacia que tiene la suspensión temporal de las actividades no esenciales a la hora de contener la propagación del virus, si bien ha avisado de que por sí solas no lo detienen ya que, para ello, se necesita realizar pruebas diagnósticas a todo aquella persona que lo necesite, aislar eficientemente los casos de contagio y rastrear a sus contactos más cercanos.

«Tenemos que asegurarnos de que la población entienda que se trata de una nueva fase, que poner fin al cierre no quiere decir volver a la normalidad, será una nueva normalidad, eso hay que entenderlo bien. Debemos tener capacidad en servicios de medicina intensiva, debemos incrementar la capacidad de los sistemas públicos de salud y, sobre todo, tenemos que hacer pruebas a todos los casos sospechosos y ser capaces de rastrearlos y aislarlos», ha puntualizado el experto.

Por otra parte, y en respuesta a un periodista que le ha cuestionado si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha actuado tarde a la hora de tomar las medidas contra el coronavirus, el dirigente de la OMS ha asegurado que «no es momento» de decir lo que ha estado «bien o mal», ya que todos «estamos aprendiendo» y hay que seguir «peleando» en la «batalla contra el Covid-19».

No suspender la financiación

Por su parte, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Henri Kluge, ha agradecido a los países europeos, al Banco Mundial y a la Fundación Bill and Melinda Gates el respaldo que han dado al programa de solidaridad de la organización, el cual busca descubrir un tratamiento y una vacuna viable.

Por ello, y después de que algunos gobiernos hayan reconocido que barajan la posibilidad de retirar su apoyo a esta iniciativa, Kluge ha avisado de que «no es el momento de suspender» la financiación porque, aunque la salid pública es responsabilidad de cada país, la OMS está «para apoyarles».

Dicho esto, ha abogado por aprobar medidas conjuntas a nivel mundial para la lucha contra la pandemia de la COVID-19, y ha informado de que están llamando a los países para lograr que haya una política común, ya que «ninguno» puede parar al virus por sí solo, sino que tiene que ser «a nivel global y siendo solidarios».

«Cada país debe buscar un equilibrio entre la sanidad, el impacto socioeconómico y los derechos humanos, pero por ningún motivo se puede bajar la guardia. No se trata de aplanar la curva, sino de cortarla y, para ello, hace falta una respuesta amplia que identifique casos sospechosos, haga pruebas, los aísle y rastree los contactos», ha zanjado Kluge.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Harry
Hace un mes

Pero no salieron hace uno días dando la enhorabuena a España por la gran gestión que había hecho frente al virus? No entiendo nada.

Valoración:menosmas

G
Hace un mes

Es decir lo hemos echo pena !! En eso se resumenn

Valoración:5menosmas

M
Hace un mes

Y como no va a haber contagiados? Si hay gente que no respeta la distancia y hasta disfruta de echarse sobre los demás, sobre todo algunos hombres viejos verdes cuando ven a una mujer, aprovechando queclas calles estan casi desiertas. O también en los supermercados la gente que tiene prisa que sin querer puede contagiar o cantagiarse. La mayoría bien, pero a algun@s deberían multarles por atentar contra la salud pública.

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace un mes

Así es la terrible situación de España , y que somos el Segunda nación con mas muertes ,lo dice la ONU , lo digo por otra noticia publicada en este diario que dice que en EEUU hay mas muertes y lo mejor es cuando le preguntan por Sánchez y se hacen los locos , cada uno que saque conclusiones y las cosas son terriblemente las que son y otra como las cuentan...

Valoración:11menosmas

Una reflexión
Hace un mes

Que la gente muera es un desastre, lo siento mucho por todos ellos y solo deseo que descansen en paz y dar ánimos a sus familiares, pero quería hacer una reflexión al respecto del número total de contagiados, ya que no hay una vacuna, ya que no hay un tratamiento 100% efectivo, la verdad es que el hecho de que en el país haya más afectados per cápita puede acabar siendo una ventaja para el país en un escenario a medio plazo hasta que no se encuentre la vacuna, eso es porque cuánta más gente lo tenga....más inmunidad como país y más facilidad de retomar la vida y la actividad de todo el país. Cada vez pienso más que esta pandemia hay que pasarla con prudencia, evitando que se colapsen las UCI, que muera gente pero a la vez permitiendo que mucha gente pase el virus (esperando que sea leve) y consigamos una inmunidad como colectivo mucho antes que otros países. Aquellos que han tenido tan pocos contagios, como Japón, Corea etc, están muy expuestos a nuevas oleadas y esperando vacuna,glups

Valoración:1menosmas

Westin
Hace un mes

Cuando acabe el "baile", y el COVID haya pasado por todos los paises, hablaremos de rankines. Habrá muchos paises con peores números que España. seguro. Aunque eso será un triste consuelo para nadie. Hay un problema mundial y, querer restringirlo a unos pocos paises es un error.

Valoración:0menosmas

CanBum
Hace un mes

En pocas palabras, somos el ejemplo de haber hecho mal las cosas...El gobierno español en el punto de mira mundial. Y aún siguen cobrando sus sueldos...

Valoración:21menosmas

BURNE
Hace un mes

Normal. Todo el mundo debe observar y tomar nota DE LO QUE NO HAY QUE HACER EN ESTA EPIDEMIA PARA NO SEGUIR EL EJEMPLO DE ESPAÑA.GRACIAS AL GOBIERNO DE INCOMPETENTES QUE TENEMOS EN ESTA CRISIS. Una vez se supere la pandemia, se estudiará nuestro ejemplo en todas las facultades de medicina mundiales, en la asignatura de Medicina Preventiva, para ver como puede haber tanto inútil irresponsable y evitarlo

Valoración:6menosmas

A ver si nos aclaramos
Hace un mes

A ver si nos aclaramos. ¿No decía la OMS hace 3 días que alababa la actitud de España? Pues por qué ahora habla de "la terrible experiencia"?Grandes comentarios de la OMS: si la temporada turística se veía negra, ahora se ve negra negra, negra. Y eso no es cierto porque el pueblo español es una pasada, y su gobierno aún más (ironía). Cuando el pueblo español haga un ejercicio de humildad, reconocimiento que somos un país mediocre y casi subdesarrollado, cuando valoremos que por ejemplo los alemanes son pueblos superiores a los que imitar, entonces empezaremos a funcionar. Somos un país, no africano. Somos un país subsahariano!!! Ahora al acabar de leer este comentario y ponerle negativos, os vais todos a la calle a comprar tabaco.

Valoración:13menosmas

piruli
Hace un mes

Pero si el gobierno ha utilizado los elogios de la OMS para justificar su actuación!! Y lo mejor es que la OMS es en parte responsable de este desastre por su actitud frente a las mascarillas y su tardanza en declarar la pandemia!! La consecuencia de todo esto es la pérdida de confianza brutal en políticos e instituciones.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1