Pandemia de coronavirus

Un inmunosupresor, posible tratamiento para los síntomas del coronavirus en personas con cáncer

| Madrid |

Valorar:
preload
El informe, publicado en 'Blood Advances', señala que los pacientes con cáncer de sangre pueden tener síntomas atípicos de COVID-19.

El informe, publicado en 'Blood Advances', señala que los pacientes con cáncer de sangre pueden tener síntomas atípicos de COVID-19.

Efe

El estudio del caso de un paciente con coronavirus en Wuhan (China) sugiere que el inmunosupresor tocilizumab puede ser un tratamiento eficaz del COVID-19 para pacientes muy enfermos que también tienen mieloma múltiple y otros cánceres de sangre. El informe, publicado en 'Blood Advances', también sugiere que los pacientes con cáncer de sangre pueden tener síntomas atípicos de COVID-19.

El paciente, un hombre de 60 años que había sido diagnosticado con mieloma múltiple en 2015 y estaba en terapia de mantenimiento, fue hospitalizado en febrero por opresión en el pecho y falta de aire. Aunque no mostró síntomas de tos o fiebre, dio positivo por COVID-19 y su enfermedad se clasificó como grave.

El tratamiento con terapias antivirales y corticosteroides no resolvió completamente sus síntomas. El segundo día en el hospital, una tomografía computarizada del tórax mostró que el paciente tenía opacidades en los pulmones características de la neumonía.

Sus niveles de interleucina-6 (IL-6), una citocina proinflamatoria, eran altos. Después de una administración intravenosa de tocilizumab, los niveles de IL-6 del paciente disminuyeron. Tres días después del tratamiento con tocilizumab, su opresión en el pecho se había resuelto y 10 días después, su tomografía computarizada se había normalizado y fue dado de alta del hospital.

«Nuestros pacientes con neoplasias hematológicas están inmunodeprimidos, lo que puede ponerlos en mayor riesgo de infección por coronavirus novedosos. ¿Cuáles son las características de COVID-19 en pacientes con cáncer de sangre? ¿Cuál es el enfoque de tratamiento óptimo? Todo se desconoce, y ese fue el motivación para este estudio», explica Changcheng Zheng, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y autor principal del estudio.

Tocilizumab se usa comúnmente para tratar el síndrome de liberación de citoquinas, una respuesta inflamatoria sistémica que ocurre en respuesta al tratamiento con ciertos tipos de inmunoterapias. El doctor Zheng y su equipo sugieren que el agente puede tratar COVID-19 abordando la respuesta inflamatoria severa aguda, o «tormenta de citoquinas», que desencadena el virus. Sin embargo, enfatizan la necesidad de más investigación sobre los posibles mecanismos de acción.

El doctor también sugiere que debido a que el paciente tenía opresión en el pecho y falta de aliento sin otros síntomas de COVID-19, específicamente tos y fiebre, los síntomas clínicos del virus pueden no ser típicos en pacientes con neoplasias hematológicas.

El equipo de investigación espera que este estudio de caso pueda ofrecer ideas y estimular más investigación. «Tocilizumab fue eficaz en el tratamiento de COVID-19 en este paciente con mieloma múltiple, pero se necesitan más ensayos clínicos prospectivos y aleatorios para verificar los hallazgos», precisa Zheng.

En marzo de 2020, la FDA aprobó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia del tocilizumab intravenoso para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BURNE
Hace 6 meses

Hay que ser riguroso en las noticias que se dan. Si un paciente con ese tipo de cáncer, muy concreto, mieloma múltiple, que por suerte no es de los más frecuentes, y que ya toma inmunodepresivos y además está contagiado (es decir que bajan sus defensas ante cualquier infección por la medicación que ya toma para su cáncer) , si a estos pacientes les va bien esa combinación de fármacos ,enhorabuena, PERO NO SE PUEDE GENERALIZAR PARA LA POBLACIÓN AFECTADA DE CORONAVIRUS

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1