Pandemia de coronavirus

La gripe mata cada año a entre 290.000 y 650.000 personas, según la OMS

| Ginebra |

Valorar:
preload
A pesar de que la gran mayoría de casos de gripe en el mundo son leves, entre 3 y 5 millones cada año presentan complicaciones que pueden hacer peligrar sus vidas.

A pesar de que la gran mayoría de casos de gripe en el mundo son leves, entre 3 y 5 millones cada año presentan complicaciones que pueden hacer peligrar sus vidas.

Pixabay

En plena crisis del coronavirus a escala mundial, las autoridades sanitarias recuerdan que cada año mueren en el globo entre 290.000 y 650.000 personas como consecuencia de las complicaciones respiratorias relacionadas con la gripe.

Estos datos se recogen en la memoria de la Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 aprobada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un documento que recoge líneas de actuación sobre una enfermedad que cada año afecta en el mundo a cerca de 1.000 millones de personas, de los cuales entre 3 y 5 millones son casos graves.

Entre los objetivos de la OMS en esta cuestión destaca la prevención de la gripe estacional y evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos, así como prepararse para la próxima pandemia de gripe.

El Director General de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala en este sentido que «la amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención».

Para la OMS, la gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, y entre las recomendaciones la que prima es la de administrarse la vacuna cada año, sobre todo en el caso de las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.

Según el doctor Tedros, «gracias a las alianzas y a las medidas adoptadas por los países en los últimos años, el mundo nunca había estado tan preparado para la próxima epidemia. Sin embargo, todavía no estamos suficientemente preparados», haciendo hincapié en la necesidad de dotar a los sistemas sanitarios de recursos a todos los niveles para gestionar adecuadamente estas crisis, y permitir en cada periodo estacional salvar cuantas más vidas sea posible.

Además, remarca que el apoyo a los países para potenciar su capacidad de lucha contra la gripe rendirá beneficios indirectos desde la perspectiva más amplia de la detección de las infecciones, ya que permitirá detectar con mayor eficacia otras enfermedades infecciosas como el ébola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio causado por coronavirus (MERS-CoV).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Danvol
Hace 4 meses

Gripe en España 2017/18: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos- me parece mucho, pero no teniamos estado de alarma?! Ademas, el impacto de la vacuna es mucho mas inferior a de lo que esperaban los cientificos...

Valoración:3menosmas

rafel
Hace 4 meses

entre 290.000 y 650.000? encara molt falta idò... d'algo s'ha de morir, jo crec que així el mon va intentant equilibrar sa balaça, lo que no pot ser és que visquem tots fins els 100 anys amb aquest ritme de consum

Valoración:2menosmas

Propaganda
Hace 4 meses

Propaganda del gobierno socialista, esto es periodismo o servilismo al poder político??

Valoración:-10menosmas

Mallorquín
Hace 4 meses

Otra vez con lo mismo. El problema no es que la gripe en un año mate 500.000 personas en todo el mundo, es que el coronavirus crece muy rápido, es muy contagioso y mete en urgencias a mucha gente, rompiendo el sistema sanitario. ¿Porqué esta desinformación?

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace 4 meses

Efectivamente: Muertes en el mundo gripe común segun la OMS: entre 290000 a 650000. Pero además hay que añadir: Muertes de niños en África de hambre según ACNUR: 8500/dia x 365=3.102.500. Muertes al año por contaminación del aire en el mundo segun la OMS: 4.500.000 . Muertes por accidentes coche: 3500/dia x 365=1.277.500

En total alrededor de 10.777.500 personas mueren al año por motivos que se podrían evitar con simples medidas por parte de los gobernantes del mundo pero nadie hace nada. El mundo está podrido por culpa de la globalización, del capitalismo y de los bancos. El poder MATA

Valoración:7menosmas

desinfectus
Hace 4 meses

Entonces cabe preguntarse si debemos paralizar el mundo cada vez que entra un nuevo virus de la gripe.

Valoración:7menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

Algo que ya se sabía, pero que sólo colapsa el sistema sanitario en muy pocas ocasiones. Lo de ahora no se puede asumir. Además, para la gripe suele haber vacuna, cosa que no pasa ahora con este virus.

Valoración:12menosmas

EspaÑistan de panderetas
Hace 4 meses

¿Y por qué no hay vacunación obligatoria contra el neumococo e influenza como sí es obligatoria en Alemania? SOMOS EL TERCER MUNDO.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1