Brote de coronavirus

'The Guardian' se pregunta cómo España lo ha hecho tan mal con el coronavirus

| | Madrid |

Valorar:
preload
Según el rotativo, el Gobierno español ha actuado tarde y mal.

Según el rotativo, el Gobierno español ha actuado tarde y mal.

26-03-2020Twitter

Todo un referente periodístico como The Guardian ha emitido un duro veredicto sobre la situación que se vive en estos días en España, y la reacción del Gobierno a toda la crisis desencadenada por el coronavirus. «Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente» es la frase que abre un artículo titulado ¿Cómo ha respondido tan mal España ante el coronavirus?; un planteamiento que más adelante no deja lugar a dudas, al afirmar que el ejecutivo de Pedro Sánchez reaccionó «tarde y torpemente» ante lo que se le venía encima.

Durante las líneas siguientes el rotativo trata de justificar esas afirmaciones, por ejemplo, fijándose en la «escalofriante cifra de muertos diarios por la pandemia». Apuntan que quizás los políticos españoles pensaron de forma infundada que nuestro país estaría a salvo, y hacen mención de las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando dijo hace semanas que tan solo se esperaban unos cuantos casos.

«España es ahora el centro neurálgico de la pandemia mundial, un título macabro que se ha pasado de país a país durante cuatro meses, comenzando en Wuhan, China, y viajando a través de Irán e Italia. A medida que avanza hacia el oeste, no sabemos quién será el próximo», apuntan los periodistas ingleses, aunque otros tienen muy claro que ese papel lo juega ya Estados Unidos, con amplias y superpobladas zonas donde la pandemia campa fuera de control.

Bien es cierto que los británicos no están en disposición de dar demasiadas lecciones en la gestión de una crisis sanitaria en la que apostaron primero por una vía propia, de la cual tuvieron que retractarse rápidamente, superados por la evidencia.

Mientras España e Italia tomaban sus medidas más restrictivas de la historia reciente el primer ministro Boris Johnson mantenía discursos ambivalentes, que en ocasiones parecían querer quitarle hierro al asunto. Esa tendencia ha cambiado al empezar a comprobar las dramáticas consecuencias en el sistema sanitario de la avalancha de contagios.

La información y los juicios de valor de The Guardian han sentado regular en España, y en las redes sociales ha surgido un amplio debate sobre esta cuestión.

Algunos aprovechan este artículo para apoyar su tesis de que el Gobierno debe asumir responsabilidades. Otros, sin embargo, están indignados porque precisamente el Reino Unido no presenta una situación boyante en la gestión de la crisis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@puyolet
Hace 14 días

Ahora es el peor momento para depurar nada. Es el momento de remar todos en la misma dirección y aportar cada uno lo mejor. Es sumamente rastrero aprovechar una enfermedad de la que nadie sabía nada para montar pollos mientras luchamos contra ella. Estáis en lo de siempre, cuanto peor, mejor

Valoración:2menosmas

Tomeu Grass
Hace 15 días

Según la el estado de la pandemia el día de entrada en vigor de la cuarentena en cada país:

🇪🇸 España 120 fallecidos, 4.231 contagios 🇫🇷 Francia 148 y 6.573 🇬🇧 Reino Unido 281 y 5.687 🇮🇹 Italia 463 y 9.172

Valoración:5menosmas

Puyolet
Hace 15 días

Pero es que no entendéis que da igual de donde sea el periódico, lo importante es que no es cualquier tabloide. Los supuestos especialistas estaban para prevenir esto, no para decir que solo serían unos pocos casos. Y se está comprando AHORA el material, malo y lento... Se han de depurar errores ahora y no cuando haya que lamentarlos y el que no quiera verlo es que antepone su color político.

Valoración:0menosmas

Marta
Hace 15 días

Y que esperaban de un gobierno populista y sectario homologable al de Venezuela, sin absolutamente nadie con experiencia en altos puestos de gestión en la vida real fuera de la administración.

Valoración:-3menosmas

Ramón
Hace 15 días

Esto se llama ver la paja en el ojo ajeno. Hoy Holanda dice que no confina a sus ciudadanos, otros liberales que priman la economía, qué dirá The Guardián? Les aplaudirá? Os imagináis que Sánchez siguiera sin decretar el estado de alarma y todos siguiéramos como si nada??? Igual The Guardian aplaudiria la gestión española. Que cosas más lamentables, ridículas, falsas y oportunistas se están oyendo estos días. España es uno de los cinco países que mejor lo está haciendo en el mundo, sin duda. Pero claro, siempre hay mucho listo que se atreve a dar lecciones.

Valoración:-2menosmas

Uno
Hace 15 días

Este no es un problema de nacionalidad es un problema de especie. La especie humana en general está en peligro.

Valoración:5menosmas

Lucas
Hace 15 días

Tan mal no. Los perros viven mejor aquí que en ningún sitio.

Valoración:5menosmas

@Pic
Hace 15 días

ni el mitin en vistaalegre, ni los partidos de futbol, pero sepa que si se suspendia de orden del delegado del gobierno ese mitin, tambien la manifa y eso no le molaba al regimen. que necesita vd. para ser onjetivo? que le pongan los 100000 enfermos delante y los 4000 muertos? parece mentira . no me extraña con este nivel de razonamiento , basado en la subvencion, en la limosna, tengamos lo quetenemos.

Valoración:-4menosmas

@Nos vemos en quince días
Hace 15 días

Y si dentro de quince dias, ellos tienen 40000 muertos y nosotros 38000, que contentos estaremos porque se ha hecho bien. ¿eso es lo que quiere vd. decir?? triste alegria no le parece?? por los 40000 britanicos y los 38000 españoles. mejor decir que ambos lo han hecho mal.

Valoración:8menosmas

Andreu
Hace 15 días

Si. ni partidos ni meetings ni 8m ni nada. Para que esta el gobierno... Para gobernar y aquí no gobierna nadie más bien todo lo contrario. Haber si abrimos los ojos de una vez y tenemos líderes de verdad que valgan la pena. No medias tintas de politicos

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5