Brote de coronavirus

El 'milagro' alemán contra el coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una ceremonia celebrada en una iglesia de Berlín este domingo.

Imagen de una ceremonia celebrada en una iglesia de Berlín este domingo.

22-03-2020CLEMENS BILAN

¿Por qué Alemania tiene menos de 100 fallecidos por coronavirus con los mismos contagiados que España? Las cifras de mortalidad del país germano han generado una gran sorpresa a nivel internacional. Se trata de un singular 'milagro' en Europa, aunque en realidad responde a varios factores que explican la baja letalidad que presenta la pandemia en una de las grandes potencias del viejo continente.

La mortalidad de la enfermedad entre los contagiados en Alemania es del 0,4%, mientras que en Italia alcanza el 11% y los últimos datos situaron el índice en España alrededor del 5%. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de detallar una serie de factores que responden al particular 'milagro' alemán.

Uno de los aspectos principales en esta situación es la rápida detección del virus que ha tenido Alemania. Mientras países como Italia o España ya acumulaban víctimas cuando el brote ya estaba instalado en su territorio, la reacción fue inmediata en el país germano para tomar medidas restrictivas y analizar todas las situaciones posibles.

En cualquier caso, también cabe mencionar que Alemania no ha realizado los test a los fallecidos que no habían sido diagnosticados. Es decir, si una persona muere mientras estaban en cuarentena en casa, lo más probable es que no haya engrosado las estadísticas.

La capacidad hospitalaria de Alemania supera con creces a los países que se están viendo más afectados por la pandemia del coronavirus. El país germano, cuyos laboratorios están haciendo 12.000 pruebas diarias, cuenta con un promedio de una cama por 25.000 habitantes y 34 de UCI por cada 100.000 habitantes, con lo que puede ingresar a 4.000 enfermos al día en la UCI.

Otros factores sociales también ejercen una notable influencia a la hora de contener el número de contagios. La disciplina de la sociedad, que ha aceptado el confinamiento y apenas se han producido incidentes de carácter incívico, ha supuesto una gran ayuda para aliviar la evolución de la temida curva de crecimiento. También influye que ni las relaciones personales ni familiares se asemejan a las costumbres enraizadas en el sur de Europa, donde los besos y los abrazos o la proximidad con los seres queridos son mucho más habituales en lugares como España o Italia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

nomecreonada
Hace 4 días

La OMS debería obligar a todos los países a seguir el mismo criterio para contabilizar los fallecimientos por corona virus. Esas cifras tan bajas descubren el pastel, no se las creen ni ellos.Elminan del conteo a los mayores que curiosamente son los que disparan las cifras en el resto del mundo.

Valoración:0menosmas

Araceli Rodriguez
Hace 6 días

Al Sr. "Spiriman".

Uiuiui... este hombre está lleno de odio... Las cosas no deben abordarse así. Es cierto que a todas luces este gobierno lo ha hecho mal. Pero no es porque no le importe la gente. Es porque LES HA VENIDO GRANDE. No han sabido que hacer... Su grado de "idiotez" no les ha dejado ver la gravedad del asunto. Y esto es una característica del "español". "Esto no es naa"... La situación ha superado la capacidad de respuesta. Y luego los vecinos poniendo un altavoz en los balcones con la canción de Manolo Escobar: "Que viva España" y todos acompasando . Cuanto más ruido mejor. Mejor para ellos, para su idiotez. "Cerremos los ojos, no nos cuestionemos nada, vivamos como borregos que van camino del matadero ".

Valoración:3menosmas

carlos
Hace 6 días

Hombre me alegro que sean capaces de ubicar 400 personas diarias en la UCI, pero "el diarias" no tiene fin....las UCI si. Si la realidad es el test, hay que aprender, ya que por lo que leo este "bicho" ha venido para quedarse....en fin. Cuidaos mucho.

Valoración:1menosmas

Maria
Hace 6 días

NO ES VERDAD. Por lo menos en Berlín no hay medidas de confinamiento, lo sé de primera mano. Que no nos intenten vender la "disciplina de los Alemanes", porque aquí la mayor parte de la población lo es. Trabajo en salud dental y la semana pasada vino un paciente alemán que reside en Mallorca supuestamente por dolor, que finalmente no era más que molestia. Se le atendió después de exigirle, porque no quería, que se enjuagara la boca con compuesto antibacteriano dio a entender que con él no iba la cosa, así se comportan algunos alemanes fuera de su país, no es el primero, es constante. Asi que no nos vendáis la moto. Tendrán más dinero, serán trabajadores...pero no tanto como nos lo presentan los medios de comunicación.

Valoración:19menosmas

Kendu
Hace 6 días

Porque no recortan en sanidad como la derecha española. Siguiente pregunta?

Valoración:10menosmas

Oso
Hace 6 días

Hacer un test rápido no te hace sobrevivir al virus, evita el contagio. Si los infectados son los mismos que en España, de poco ha servido el test rápido. Según varios diarios en Alemania las muertes CON coronavirus no se contabilizan como muertos, aunque haya sido el detonante.

Valoración:12menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 6 días

No es un milagro Aleman, es pura ciencia y rigor Aleman. Se hacen miles de tests al dia. En cambio en España unos pocos; si eres ministro, alta carga, diputado,...., de la familia real; te lo hacen contra protocolo aunque no tengas sintomas, ya que en una España al reves, todos estos inutiles son imprescindibles. Sanchez, el incumple cuarentenas, nos dijo q los test llegarian esta semana. Cualquier pais que funciona, el 30 de enero, ya estarian mandando los falcon; para recoger un cargamento de tests; pero aqui estaban muy ocupados con otros brindis al sol. Son tan inutiles e irresponsables, que teniendo familiares infectados, han sido hasta incapaces de cumplir la cuarentena...sera que las videoconfrencias deben ser propias de las oligarquias capitalistas.

Valoración:7menosmas

Datos erróneos
Hace 7 días

1 cama x 25.000 hab son obviamente 4 camas x 100.000 hab ¿y luego tienen 34 plazas de UCI x 100.000 hab? ¿Casi 9 veces más plazas de UCI que camas normales? Anda ya.

Valoración:16menosmas

Pili
Hace 7 días

En estos momentos me gustaria ser alemán

Valoración:4menosmas

wilko
Hace 7 días

Es bueno que no se mueran los alemanes. Nos van a hacer falta muchos alemanes en el verano de 2021 para recuperar las perdidas de esta temporada.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5