Seoul (Korea, Republic Of), 20/03/2020.- Staff from the Songpa-gu district office spray disinfectant as a precaution against the coronavirus outbreak, in Songpa Sauna in Seoul, South Korea, 20 March 2020. The nation has reported nearly 8,700 ca?ses of coronavirus and COVID-19. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/JEON HEON-KYUN Coronavirus outbreak in South Korea | JEON HEON-KYUN

TW
0

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este sábado que se ha producido un leve repunte en los contagios de coronavirus al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena.

Con este aumento de los casos, el total de infecciones en el país ha alcanzado las 8.799 y se trata de la segunda más alta esta semana, después de registrar 152 casos nuevos el miércoles.

Hasta el momento, Corea del Sur ha registrado 102 muertos por coronavirus, la mayoría personas mayores, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Aunque las autoridades han indicado que las infecciones diarias han mostrado signos de desaceleración tras completar una serie de pruebas diagnósticas a 210.000 seguidores de la Iglesia Jesús Shincheonji, uno de los focos en el país asiático, todavía se mantiene la alerta máxima.

De los 147 casos nuevos, 69 se han producido en Daegu, donde se encuentra la secta, y 40 en la provincia de Gyeongsang del Norte, ha afirmado el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus en el país, ha alcanzado los 6.344 y 1.243, respectivamente.

Otras ciudades como Seúl han registrado 15 casos nuevos y la provincia de Gyeonggi ha confirmado 12 nuevos casos. Además, este viernes se han detectado seis nuevos contagios importados, por lo que esta cifra ha ascendido a 23.

Noticias relacionadas

En este contexto, Corea del Sur ha anunciado este viernes que pondrá en aislamiento durante dos semanas a partir de este domingo a todos los viajeros procedentes de Europa que lleguen al país y que realizará pruebas de coronavirus a todos los viajeros, según ha informado un alto cargo del Ministerio de Salud, Yoon Tae Ho.

Así, el país asiático ha tomado medidas más estrictas para hacer frente a la pandemia del coronavirus tras endurecer los controles fronterizos para todas las personas que procedan del extranjero.

Concretamente, las autoridades han precisado que cualquier persona precedente de Europa que llegue a Corea del Sur para una estancia larga deberá ponerse en autocuarentena domiciliaria durante dos semanas. En el caso de que esa persona no tenga una residencia en el país, se trasladará a una instalación de aislamiento.

Yoon ha afirmado que, aunque los viajeros de Europa den negativo en la prueba de la COVID-19, se tendrán que someter a esta cuarentena durante casi dos semanas. En el caso de que se trate de una persona extranjera que llegue para una estancia corta en el país, las autoridades sanitarias examinarán su condición por teléfono.

El representante del Ministerio de Salud ha indicado que las autoridades sanitarias están considerando expandir estas medidas a viajeros que procedan de Estados Unidos y otros países asiáticos. En el caso de que no se cumpla con el aislamiento, el ciudadano será sancionado según las leyes de Corea del Sur, donde se incluyen multas de hasta tres millones de wones (más de 2.200 euros)

La directora general del KCDC, Jeong Eun Kyeong, ha asegurado que alrededor del cinco por ciento de las personas que llegaron recientemente al país desde Europa han dado positivo en la prueba del virus. También ha pedido a las ciudadanos que retrasen o cancelen los viajes que no sean estrictamente necesarios al extranjero, además de recordar la importancia de la higiene y el distanciamiento social como medidas efectivas para prevenir contagios.