Pandemia de coronavirus

EEUU inicia pruebas en seres humanos para una vacuna frente al COVID-19

| Washington |

Valorar:
preload
Una persona camina junto a la estación de Wall Street, en Nueva York.

Una persona camina junto a la estación de Wall Street, en Nueva York.

JUSTIN LANE

Estados Unidos inició este lunes las pruebas en seres humanos para una vacuna que proteja del coronavirus, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) en un comunicado.

«La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (KPWHRI)», dijeron los NIH, que financian este proyecto a través uno de sus centros, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Los expertos administraron este lunes la vacuna al primero de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos de NIAID y de la compañía de biotecnología Moderna.

En este estudio se están evaluando las diferentes dosis de esta vacuna experimental para la seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios.

El director del NIAID, Anthony Fauci, explicó en el nota que «hallar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2 es una prioridad urgente de salud pública». Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio.

RNA-1273 fue desarrollada empleando una plataforma genética denominada ARNm (ARN mensajero), que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético desde ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma. Dicha vacuna ordena a las células del cuerpo que expresen una proteína viral que se espera que provoque una fuerte respuesta inmune.

De acuerdo al NIAID, la vacuna experimental ha tenido resultados prometedores en modelos animales, y esta es la primera vez que se prueba en humanos.

Los científicos han sido capaces de desarrollarla gracias a estudios previos sobre los coronavirus que ocasionaron las epidemias de SARS y MERS en el pasado.

Los coronavirus tienen forma esférica y disponen de puntas, lo que les da apariencia de coronas. Esas puntas están vinculadas a las células humanas, lo que permite el acceso del virus.

Los científicos ya estaban trabajando en una vacuna frente a MERS con el objetivo puesto en esas puntas, que ha servido de punto de partida para el experimento actual.

Tan pronto como los investigadores dispusieron de la información genética de SARS-CoV-2 pudieron seleccionar de forma rápida una secuencia para expresar la proteína estabilizada de la punta del virus en la plataforma de ARNm.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de casos globales de COVID-19 asciende a cerca de 165.000, y tras China, con 81.000, los países más afectados son Italia (24.700), Irán (13.900), Corea del Sur (8.100) y España (7.700), aunque las autoridades españolas han anunciado que el número de contagiados asciende ya a 8.744 personas y 297 fallecidos, lo que le sitúa por delante del país surcoreano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Kendu
Hace 6 meses

@tina, imagino que tu eres una de esas que cree que los americanos vencieron a los nazis, no? Tiene toda la pinta...

Valoración:-3menosmas

BURNE
Hace 6 meses

BERNARD: ¿Te has tomado algo?.

Valoración:-2menosmas

increíble
Hace 6 meses

A un ser increíble que se firma "M".

No digas burradas. Lo que necesitamos es una vacuna eficaz venga de donde venga. Además, si la han inventado los catalanes, como si no fuesen españoles, serán ellos los que recojan los beneficios industriales y de prestigio.

Ya lo dijo Einstein: "LA estulticia y el firmamento, no tienen fin"

Valoración:3menosmas

Tina
Hace 6 meses

Como siempre, los Americanos serán los que nos saquen las castañas del fuego.

Valoración:-1menosmas

Miquel
Hace 6 meses

Esta claro estan a años luz por delante del resto del mundo

Valoración:-2menosmas

Pepe
Hace 6 meses

Si la vacuna milagrosamente se puede llegar a comercializar en menos de 45 días me huele muyyyyy mal y seguro el año que entra la rueda se repetirá con otro virus .

Valoración:10menosmas

Daniel
Hace 6 meses

La verdad yo no creo que tiene la vacuna, pero decirlo es ganar tiempo para que las bolsas las empresas y economías mundiales no se vaya a la ruina! Los rumores y las noticias en estos momentos influie mucho. Pero también creo que no falta más de un mes o un mes y medio que descubra alguna vacuna.

Valoración:5menosmas

bernard
Hace 6 meses

cuando la metieron en china ya tenian la vacuna. como las torres gemelas para el petroleo de irak y el 11m aqui. internet ya no engaña pudo engañar a la peña en pearl harbour pk solo habia periodicos y punto. vamos como todo un rey el 23f hubiese engañado sin internet o millones en paraisos fiscales. internet te lleva a la verdad y las peliculas y series de tv que han comido el coco de la gente antes ya con internet no puede.

Valoración:9menosmas

July Churches
Hace 6 meses

No me chuto eso ni fartu grifa...

Valoración:2menosmas

Por ética debiera ser gratis
Hace 6 meses

Si fuera cierto que existe la vacuna, ningún país debiera pagar ni un duro más que el estricto por crearse, nada de patentes millonarias ni ostias. Los gobiernos han de plantaarse y exigir que sea patrimonio de la humanidad y no que unos laboratorios se hagan con un Patrimonio Mundial a costa de la dichosa vacuna.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3