Son miles los afectados por coronavirus que se han recuperado. | WU HONG

TW
0

Ya son más de mil los fallecidos en China por el nuevo brote del coronovirus. La neumonía de Wuhan ha traspasado fronteras y la cifra de afectados se expande por todo el mundo. A diario, las autoridades chinas actualizan los datos de infectados y fallecidos, pero detrás de esta crisis sanitaria hay también una cara B, la de otros muchos miles de afectados que se recuperan.

Según datos oficiales de este 16 de febrero, la cifra de fallecidos por el virus ya son 1.669. Los datos parece que se van volviendo más esperanzadores y aunque el número de infectados no deja de crecer, también lo hace el número de personas que logra recuperarse. Este domingo ya rozan los 10.000, según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (Estados Unidos).

Todo esto sucede cuando, además, según la Comisión Nacional de Salud China ha confirmado que los nuevos casos en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien el viernes se detectaban 5.090 nuevos casos y el sábado fueron 2.641. Este domingo la cifra baja a 2.009 personas.

Noticias relacionadas

El doctor Javier Arranz, del comité autonómico del coronavirus, explicaba a Ultima Hora, respecto al comportamiento del virus, que se espera que vaya siendo menos agresivo. «Los virus tiene una especie de vida, lo que dura su capacidad de infectar a población. Cuando ya casi ha infectado a toda la población, aunque algunas personas sea con carácter leve, la población genera anticuerpos y ya no quedan personas para infectar. Entonces el virus empieza a descender. Todo eso depende de un ejercicio de contención que ha hecho el gobierno chino. Sucede por ejemplo con otros virus, como la gripe».

Uno de los casos de recuperación ha tenido lugar en España, en Mallorca, donde el paciente británico diagnosticado de coronavirus se ha recuperado y ya ha recibido el alta.

Aunque todavía faltan muchos datos por conocer, los expertos valoran que los afectados, en la mayoría de los casos, son pacientes que presentan otras patologías o son mayores de 60 años.