Brote de coronavirus

Una neumonía que se transmite entre humanos deja seis muertos en China

| China |

Valorar:
preload
Personal sanitario, protegido por trajes anticontagio, trasladan pacientes a un hospital de Wuhan.

Personal sanitario, protegido por trajes anticontagio, trasladan pacientes a un hospital de Wuhan.

20-01-2020STRINGER

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China aseguró que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como neumonía de Wuhan se puede transmitir entre humanos.

La corroboración la hizo Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país y de unos 11 millones de habitantes.
De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud indicó a través de su cuenta de Twitter que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus».

Uso de mascarillas

De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destaquen el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.

En Pekín, de hecho, se ven más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar que no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.

En la red social Weibo, equivalente chino a Twitter, los temas que más interacciones registran siguen siendo, al igual que ayer, los relacionados con la neumonía de Wuhan y las medidas para prevenirla.

Así las cosas, y en vísperas del Año Nuevo chino -en el que decenas de millones de ciudadanos viajan a sus lugares de origen- el Consejo de Estado puso en marcha una serie de medidas, sobre todo dirigidas a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.

Allí se designaron una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote.

Primer caso en EEUU

Una persona que viajó desde China fue diagnosticada en Seattle con el coronavirus de Wuhan, dijo este martes un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se extendió a Pekín y Shanghái.

La semana pasada, los CDC comenzaron a evaluar a los viajeros de China en tres aeropuertos estadounidenses. Además del caso en Seattle, se reportaron otros en Corea del Sur, Tailandia y Japón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patricia
Hace un mes

Esperemos que Sanidad, despabile y hagan controles a todas las personas procedentes de China que entran a España...

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1