Evo Morales viaja de México a Cuba para ir al médico

| México |

Valorar:
preload
Evo Morales,en una reciente imagen.

Evo Morales,en una reciente imagen.

27-11-2019Reuters

El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Fuentes de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México indicaron que «Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba», y que el expresidente informó que «se trata de un viaje temporal».

Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que «el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió».

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de «irregularidades» en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del poder del hasta el 10 de noviembre presidente del país andino.

La OEA publicó ese mismo día, el 10 de noviembre, la versión preliminar del informe, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que «las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa».

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que «la derecha golpista» lo acusa de fraude electoral «cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades».

«Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta», añadió.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia de esa nación suramericana el 10 de diciembre, y desde allí organizar la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Una ley consensuada entre el Gobierno interino boliviano, presidido por Jeanine Áñez, y el MAS, con mayoría en el Parlamento, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace 3 meses

Este tramposo que se le acaba el chollo en Mexico y vuela a la dictadura cubana un simil de lo que tenia el montado en Bolivia ....

Valoración:menosmas

Bubón
Hace 3 meses

Se sabe algo de la huelga general de Francia?

Valoración:2menosmas

Bubota
Hace 3 meses

A vacunarse.

Valoración:0menosmas

yo,76,años ya estoy harto de politiquillos.
Hace 3 meses

Harto estoy,de desengañarme,diariamente,con izquierdas y derechas,de la política.....(profesionales.) Si está enfermo,,,¿no hay buenos médicos en México.? Paga ÉL,DE SU BOLSILLO? SI ¿DEFIENDE?,,a los indígenas,de su país,,,,,¿TIÉNEN ÉLLOS,,,SU MISMA CALIDAD,DE SANIDAD.? .. .........ES HORA,QUE NOS PLANTEÉMOS,,,,COMO IGUALAR AL MUNDO. DE "ARRIBA",,,,,,,HASTA ABAJO.!!!!!! HASTA AHORA,ÉS,,,,de abajo,,,hasta,,¡¡ARRIBAAAAA!!......(Una vez llegado ARRIBA,,,,,,,,,,,, LOS DEMÁS,,,,,,,,,¡no cuentan!) Y,,,así nos VÁ.!!!!

Valoración:3menosmas

juan m.marti
Hace 3 meses

¿Por que motivo el Sr. Morales, no puede ir a Cuba? tiene alguna orden mundial que se lo impida? el es muy dueño de ir donde quiera y si , con su dinero.No soy partidario del Sr. Morales ni de ningún boliviano, ya que jamas he vivido en Bolivia, cosa mas que importante para opinar.

Valoración:-2menosmas

BURNE
Hace 3 meses

Es un desprecio absoluto a la sanidad mejicana y al país ,que le acoge .le paga y le mantiene. Hace bien en ir a Cuba donde hay una medicina avanzada, PERO SOLO PARA TURISTAS Y MIEMBROS DEL PARTIDO. Tiene un robot Da Vinci de última tecnología, pero no está disponible en la sanidad pública,solo para las élites. El resto de los mortales tienen una asistencia peor que tercermundista. Cuba exporta médicos a otros países, pero solo para recuperar divisas, porque fuera de Cuba no le pagan al médico, le pagan al gobierno cubano. El mito de la sanidad cubana es simplemente mentira. Solo hay que leer lo ratios de la OMS.

Valoración:5menosmas

k3
Hace 3 meses

Será que en México no hay buenos doctores, no? Todos son iguales, a Cuba, a la fuente protectora de su ideología destructiva. Podría quedarse allí y dejar que Bolivia pueda respirar en paz.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1