El Príncipe Carlos saluda del modo tradicional a la señora Titewhai Harawira en su visita a los terrenos donde se firmó el Tratado de Waitangi. | Reuters

TW
1

Para Ngati Kawa Taituha, la visita del miércoles del príncipe Carlos a los terrenos donde se firmó Tratado de Waitangi, en el extremo norte de Nueva Zelanda, marca el último paso para finalmente cumplir la promesa del documento fundacional del país.

Los antepasados de Taituha se encontraban entre los 40 líderes maoríes que firmaron el Tratado de Waitangi en 1840 con representantes de la tatara tatarabuela del príncipe Carlos, la reina Victoria. Cientos de jefes más de todo el país firmaron poco después.

El tratado garantizó amplios derechos a las tribus indígenas, conocidas como iwi, pero fue muchas veces ignorado en las décadas posteriores. Diferentes versiones del documento desataron largos debates sobre lo que pretendía el acuerdo.

Ahora, después de años de luchar por una reparación de violaciones históricas, el tratado comenzó a ser ampliamente reconocido como una parte central de la vida moderna de Nueva Zelanda, dijo Taituha, embajador cultural del Sitio del Tratado de Waitangi.

«Hay un enorme cambio en Aotearoa (Nueva Zelanda) en este momento que está causando un despertar dentro de los corazones, las mentes y las almas de nuestro pueblo. El momento parece correcto», dijo Taituha a Reuters sobre la visita de Carlos.

El renovado interés en la historia de Nueva Zelanda y en aprender el idioma maorí, sumado a un aumento de los visitantes a Waitangi en los últimos años, sugirió un cambio en el reconocimiento de la cultura maorí y el tratado, dijo Taituha, quien espera que eso lleve a una relación más profunda donde se comparta el poder entre maoríes y no maoríes.

«El impulso es enorme en este momento, hay un enorme cambio en curso», dijo Taituha. Los historiadores dicen que, en comparación con muchos otros países con una historia de colonización, el Tratado de Waitangi estableció un marco relativamente progresivo entre los pueblos indígenas y quienes se establecieron allí.