Incendios en el Amazonas: Seis cosas que puedes hacer para cuidar el pulmón del mundo

| Brasil |

Valorar:
preload
Este año los incendios forestales han aumentado un 83 % en lo que va del año en comparación con 2018.

Este año los incendios forestales han aumentado un 83 % en lo que va del año en comparación con 2018.

22-08-2019 | UESLEI MARCELINO

Arde el Amazonas. El pulmón del mundo se quema a un ritmo de récord. Este año los incendios forestales han aumentado un 83 % en lo que va del año en comparación con 2018, según informa el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Brasil. Más de 72.843 incendios en menos de ocho meses. Los pulmones de la selva amazónica dejan de respirar.

Angustia y desazón para aquellos que ven arder la selva tropical. Son muchos los que buscan explicaciones a la oleada de incendios. Este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha enfurecido a los ambientalistas al afirmar que la ONG están provocando los incendios después de que les haya recortado la financiación. La indignación global se ha desgarrado a través de las redes sociales, con #PrayforAmazonas como el hashtag mundial durante toda la jornada.

Las imágenes del fuego han llenado las redes sociales. La cuenta oficial de la NASA ha compartido una fotografía aérea que muestra el humo generado por los incendios. La humareda afecta a la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas y está llegando a algunas provincias de Perú.

Las consecuencias de la destrucción del Amazonas son graves. Es el pulmón regulador del clima mundial, protege el agua dulce, conserva especies, las conocidas y las todavía por descubrir y, sobre todo, absorbe millones de toneladas de CO2 y contribuye a frenar el cambio climático. Es una amenaza.

Un problema de todos los que habitan el planeta. Marina Marija, bloguera, feminista y ecologista, ha compartido en Instagram seis pequeños gestos cotidianos con los que ayudar a cuidar la selva amazónica que enseguida se han viralizado. Estas son sus ideas:

? «Infórmate sobre el contexto del problema».

? «Toma medidas con tus hábitos cotidianos».

? «Motiva a otras personas a que cuestionen su hábitos a través del apoyo, las ideas, y no a través de señalamientos por falta de coherencia o perfección».

? «Infórmate sobre el contexto político del lugar que vives».

? «Apoya económicamente a las organizaciones que están tratando de defender la Amazonia y hacerle contrapeso a Bolsonarro».

? «Comprométete con tu proceso de aprendizaje. Busca y contrasta información, y compártela para que otras personas vean que es responsabilidad de todos».

Ver esta publicación en Instagram

Ante los incendios del Amazonas y la sensación de impotencia que muchxs compartimos, traigo una pequeña recopilación de ideas de cosas que podemos hacer YA.? ? Obvio, este es un problema complejo, de muchas capas: política, economía, comunicación, educación, hábitos, incluso religión (Bolsonaro llegó al poder con un aplastante apoyo de iglesias evangélicas). Cambiar nuestros hábitos no lo va a resolver todo, pero quedarnos haciendo nada NO es una opción. La demanda de carne le da más poder a los ganaderos que tienen en el bolsillo al gobierno de Brasil (y de Colombia, y de no-sé-cuántos países más) y reducir la demanda les quita poder.? ? Cuestionar y cambiar nuestros hábitos TAMBIÉN es necesario, junto a profundas transformaciones económicas y políticas, que solo serán posibles si todxs nos implicamos (y no serán posibles si nos quedamos quietxs, diciendo ?es que el gobierno? o ?es que la industria?. El cambio que necesitamos es sistémico. Nosotrxs somos parte del sistema. Dejemos de hacer como que el asunto no es con nosotrxs, por favor.? ? Y apoyemos organizaciones como @socioambiental @wwf @rainforestactionnetwork @rainforestconcern. Y hagámosle caso a todas las personas que, desde la ciencia y con datos REALES y actualizados están mostrando lo que le estamos haciendo al planeta, y lo que podemos hacer para mitigar el daño.? ? Rezar por el Amazonas no va a parar los incendios. Nuestro compromiso individual y colectivo, COTIDIANO, puede cortar (o al menos debilitar) las raíces del problema. Eso?? .? ? ? .#prayforamazonas #notreally #govegan #tryvegan

Una publicación compartida de Mariana (@marianamatija) el

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tolo
Hace un mes

Vaya los ecolojetas no han cortado ninguna calle en señal de protesta uno se les ha visto ni se les espera Parece que les importa más el escape de un motor diesel que la quema de los árboles que hay en un millón de campos de fútbol. Increíble.

Valoración:0menosmas

Destino fatal.
Hace un mes

De tantas quemas que habido éste año por zonas y zonas ahora se incendia la extensa selva amazónica tan importante. Cómo és posible tanto caos...? Las cosas no pasan porque sí, en fin.

Valoración:4menosmas

siset
Hace un mes

bolsonaro, trump, salvini, vox... han arribat per acabar amb la civilització. Després de la segona Guerra Muncial, quan pareixia que la humanitat anava agafant valors democràtics, arriben aquests capitalistes sense moralitat i aturen l'evolució

Valoración:6menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

@Ciudadano191, veo que tú te crees tan por encima del resto que sabes lo que votamos, por una opinión, y que además das lecciones de política. Puestos a adivinar ¿Qué tal por Venezuela?. Vivir de hacernos sentir culpables, con la de millones de políticos que hay en el mundo, y chupar del bote, cuando no se sabe hacer nada más que dar lecciones, yo a eso lo llamo chiringuito, te guste o no. Mi enhorabuena y gratitud a los que luchan por causas justas, sin lucrarse. Me da que no eres de ese grupo, para poder dar lecciones. Buenas tardes.

Valoración:1menosmas

@Cuidadano191
Hace un mes

Que bien os ha venido la historieta de los chiringuitos que os ha metido Vox en la cabeza para excusarlo todo... También los hay en Brasil? A que espera Ortega Smith a ir nadando hasta Brasil?

Valoración:2menosmas

Rafacha
Hace un mes

No llueve,que raro...Seguro que es culpa de las ONG de Venezuela.

Valoración:-7menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

Yo no veo ni un sólo consejo útil y real para salvar, ni el Amazonas ni nada, sólo veo maneras de llenar los bolsillos de 4 ONGs, que por cierto, día a día se va demostrando que disfrazan los chiringuitos de buenas intenciones. Cuidar el planeta es cosa de todos, y todos deberíamos hacerlo desinteresadamente, porque de ello dependemos todos. La deforestación provoca mucha desgracia, al nivel de lo que están produciendo los plásticos en todo el entorno, terrestre y marítimo. ¿Harán algo los políticos del mundo por esto, que lo cobran bien, y es su obligación?.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1