Nigel Farage, días atrás en Sydney. | Bianca De Marchi/AAP/dpa

TW
2

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha levantado polémica con una incendiaria intervención en la que se mofa del «sobrepeso» de la reina madre de Inglaterra (1900-2002), progenitora de Isabel II, y la acusa de haber sido una «fumadora empedernida y bebedora de ginebra».

Farage hizo esos comentarios el domingo, durante una conferencia de políticos conservadores en Australia a la que no había sido invitada la prensa. El diario británico «The Guardian», sin embargo, ha revelado este lunes detalles de su discurso a partir de una grabación.

El fundador del Partido del Brexit alaba a la actual soberana británica, de 93 años, pero carga contra su madre; su hijo, Carlos de Inglaterra y su nieto Enrique.

El político británico expresó su deseo de que la monarca sea aún más longeva para evitar que Carlos llegue a acceder al trono.

«Su alteza real la Reina Madre tenía cierto sobrepeso, era una fumadora empedernida y bebedora de ginebra que vivió hasta los 101 años. Todo lo que puedo decir es que Carlos ha cumplido ya los 70 y espero que la reina (Isabel II) viva muchos, muchos años», declaró.

También expresó su temor a que algún día el príncipe Enrique pueda reinar: «Quiero que Guillermo viva para siempre para evitar que Enrique sea rey», afirmó Farage, que criticó su matrimonio con Meghan Markle.

Enrique es, sin embargo, el sexto en la línea de sucesión al trono británica, por detrás de Carlos, Guillermo, y los tres hijos de los duques de Cambridge -los príncipes Jorge, Carlota y Luis-.

El príncipe Enrique era «un valiente oficial británico que ayudó en Afganistán» y «el miembro más popular de la familia real británica»,señaló.

«Entonces conoció a Meghan Markle y se despeñó por un acantilado», dijo el líder del Partido del Brexit, que criticó que la pareja planee tener un segundo hijo porque «el verdadero problema que afronta la Tierra es que la población del globo está explotando».