La respuesta militar con consecuencias imprevisibles de Trump contra Irán por derribar un dron

| Washington |

Valorar:
preload
Los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición cuando la operación quedó suspendida.

Los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición cuando la operación quedó suspendida.

20-06-2019 | Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, informó The New York Times.

Trump había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles., indicaron funcionarios citados por el rotativo.

La operación, prevista para antes de las 19.00 hora local del jueves (2.00 del viernes GMT), ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.

Las fuentes dijeron desconocer los motivos de la suspensión, si se debió a un cambio de opinión de Trump o a razones logísticas, y tampoco pudieron indicar si los ataques quedaron cancelados o pospuestos.

Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de EE.UU. cuando, asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El derribo elevó más si cabe las tensiones entre EE.UU. e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.

Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: «¡Irán ha cometido un gran error!».

Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente. «Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo», afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EF
Hace 4 meses

Hay quien no entiendo que la guerra para EEUU es un negocio que da muchos beneficios, y Trump lo hace de una forma tan infantil y descarada que no va a sumar apoyos, esto no son 4 edificios en los que puede hacer tretas inmobiliarias.

Valoración:menosmas

Pedro
Hace 4 meses

No me gustaría que estallara un conflicto bélico. Mientra los políticos y militares mantienen una lucha de orgullos. Al final los que pagan las consecuencias son el pueblo.

Valoración:2menosmas

Monstredamus
Hace 4 meses

Menys consum és menys Trump.

Valoración:1menosmas

Carles Bronson
Hace 4 meses

Yo tengo dos teorías. La primera dice que Trump está como loco por invadir Irán y contentar a sus socios israelíes. Sin más, ganas de gastar armas.

La segunda, más rebuscada pero con visos de realidad, dice que está verborrea militar obedece a subir el precio del crudo. Durante anos EEUU se ha beneficiado de tener petróleo barato. Pero ahora es el máximo productor mundial gracias al costoso fracking. Y nada mejor que aires de guerra, aunque no se cumplan (espero) para que el precio aumente y sigan ganando

Valoración:1menosmas

ilcatolico
Hace 4 meses

Trumps, Maduros, Kin yons....La Paz mundial depende de paletos.... como ha sido siempre....

Valoración:-1menosmas

k3
Hace 4 meses

Ya sería hora de ajustarle las cuentas a Irán en vez de estar siempre con las chorradas del "diálogo". Son un peligro y apoyan terroristas y otras cosas también....

Valoración:-8menosmas

Kimiko
Hace 4 meses

Estos de eeuu se creen los amos. Pues que no sobrevuele esas tierras..tanto buscar petroleo.

Valoración:2menosmas

Donald Duck
Hace 4 meses

Este irresponsable de Trump, que se cree ser el propietario del planeta tierra, ese infantiloide-simplista, egocéntrico, inmaduro,de insuficiente inteligencia para su cargo, vago y jeta, nos ha fundido el Polo Norte, con sus políticas negacionistas del cambio climático, y si no le paran los pies, provocará una tercera guerra mundial.

Valoración:10menosmas

EF
Hace 4 meses

Que haría EEUU si un dron Iraní sobrevolara su espacio aereo?

Valoración:9menosmas

*
Hace 4 meses

Si la armada iraní se acercara a las costas de EEUU o un dron iraní sobrevolara su espacio aéreo, ¿qué dirían los americanos? A EEUU le gusta controlar a los demás países y provocar enfrentamientos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2