TW
0

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reconocido que los resultados del Partido Conservador en las elecciones europeas han sido «muy decepcionantes», al tiempo que ha indicado que los retrocesos tanto 'tories' como laboristas evidencian la necesidad de cerrar un acuerdo para el Brexit.

«Una noche muy decepcionante para los conservadores. Varios eurodiputados excelentes han perdido sus escaños, varios candidatos excelentes no los han logrado», ha afirmado May en Twitter, en su primera reacción a la debacle electoral.

Los conservadores se han quedado por debajo del 10 por ciento en porcentaje de voto y han logrado solo cuatro diputados, lejos de los 29 obtenidos por el Partido del Brexit. La formación de Nigel Farage se ha disparado por encima del 31 por ciento, confirmando así una victoria que ya le anticipaban los sondeos.

May ha incidido en su tuit en que «los laboristas también han sufrido grandes derrotas» al quedar relegados a la tercera plaza, por detrás de los liberaldemócratas. «Demuestra la importancia de encontrar un acuerdo para el Brexit y espero sinceramente que los resultados aclaren ideas en el Parlamento», ha añadido.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha reclamado elecciones anticipadas y un referéndum sobre cualquier acuerdo que pueda aprobarse para sacar a Reino Unido de la UE. En declaraciones a la BBC, ha lamentado que el Partido del Brexit plantee una posible salida sin acuerdo, «con todos los problemas y el caos que provocaría».

El desorden político en que se encuentra sumido Reino Unido se cobró la semana pasada la cabeza de May, que el viernes --un día después de las elecciones-- se vio forzada a anunciar que dejaría de liderar el Partido Conservador el 7 de junio. A partir de entonces se abrirá un proceso de sucesión que se saldará en julio con el nombramiento de un nuevo 'premier'.