TW
9

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard. Un juez británico lo ha declarado culpable por haber roto los términos de su libertad condicional.

Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano decidiera retirarle el asilo político.

El informático y activista está retenido «en nombre de las autoridades de Estados Unidos» y «en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible», señaló un portavoz de la Policía.

Julian Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EEUU, según los cargos de «conspiración» por infiltrase en ordenadores gubernamentales desvelados hoy por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres. «Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en ordenadores (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable», señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Noticias relacionadas

EEUU considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Por su parte, la Fiscalía sueca informó de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país.

«Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020», consta en un comunicado.

Los otros tres delitos sexuales de que era sospechoso Assange por las acusaciones de dos mujeres tras su estancia en Suecia en agosto de 2010 ya prescribieron hace años.