El presidente López Obrador pide al rey de España que se disculpe por la conquista de México

| México |

Valorar:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

«Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.

López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

El mandatario aseveró que la conquista «se hizo con la espada y la cruz» y recriminó que hubo «matanzas», «imposiciones» y «se construyeron iglesias encima de los templos» prehispánicos.

«Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón», dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por «la represión a los pueblos originarios» que hubo tras la independencia del país.

Acompañado en el vídeo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que «tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica».

En 2021, se conmemorará los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.

Al inicio de este vídeo, López Obrador detalló que se encuentra en una zona arqueológica de Tabasco y se dirige a Centla para conmemorar la batalla de Centla en la Playa Punta de los Palmaers.

«Estamos conmemorando el día de hoy la batalla que tuvo Cortés con los chontales. La primera batalla de la llamada conquista, o descubrimiento o encuentro de dos mundos o dos culturas», continuó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para López Obrador, esta «conquista o descubrimiento» fue en realidad una «invasión».

«Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión», consideró.
En la rueda de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente aseveró que en el acto de conmemoración de esta batalla se dará a conocer «la postura del Gobierno de México» en cuanto al «rescate de nuestra memoria histórica».

Esta petición se da apenas tres meses desde que Felipe VI acudió a la investidura de López Obrador y a dos meses del encuentro que mantuvieron el mandatario mexicano y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En esa reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador y Sánchez estrecharon lazos entre ambos gobiernos y reconocieron el papel que tuvieron para el desarrollo de México los exiliados republicanos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ya puestos
Hace 30 días

Vamos a ponernos chulos. Por orden cronológico, en primer lugar conminaremos a los libaneses a que nos pidan perdón porque sus antepasados fenicios se aprovecharon de la ingenuidad de los hispanos pagando poco por lo que se llevaron de aquí. Después, hemos de hacer lo mismo con los italianos porque los romanos conquistaron Hispania, mataron a muchos de sus habitantes e impusieron su cultura. En otro momento, recomendar a los alemanes, polacos, daneses, etc. a pedirnos perdon porque los suevos, vándalos y visigodos invadieron la Peninsula y sumieron a la población hispanorromana en la barbarie e incultura. Después, obligar a Marruecos a pedir perdón por la invasión musulmana del siglo VIII....

Valoración:1menosmas

Xap
Hace un mes

Lo que no dice este Señor, es que cuando llegaron los españoles al imperio Azteca encontraron una guerra civil que se mataban entre ellos, que eso no era un paraíso de paz y amor como nos quieren vender, al igual que los indios de norteamérica, que también tenía guerras entre ellos.

Valoración:2menosmas

Xap
Hace un mes

Yo le pido a Italia que nos pida perdón por la conquista del Imperio Romano a Hispania, ah y a los catalanes por la conquista y el extermino de la conquista de la Palma de Mallorca Musulmana, además de la conquista de Mallorca en la batalla de Llucmajor, en la cual no le dieron a nuestro Rey Jaume III garantías de un juicio justo, sino que le cortaron el cuello y punto. Falta mucha memoria histórica en este país, vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

Cremat
Hace un mes

Si muy bien España tiene que pedir perdón pero el patrimonio cultural y arquitectónico que dejamos los españoles se queda en México sin dar gracias .¡venga ya!

Valoración:3menosmas

Cesar
Hace un mes

Pues sus apellidos son bien españoles. Y también el Papa, que es descendiente de europeos, piensa lo mismo que López Obrador. Otra lumbrera.

Valoración:2menosmas

Lecuento
Hace un mes

Por sus grandes idioteces los conoceréis. Sus dos apellidos son de estos terribles españoles, pues sí, porque ha salido un gran idiota.

Valoración:3menosmas

Nita
Hace un mes

Nieto de españoles, López Obrador. Insultas a tu país. Con quién quieres congratularte? Esperpéntico!

Valoración:4menosmas

Vaya cara Dios mío.
Hace un mes

y,ese pájaro,se ha preguntado,si sus antepasados,,,violaron,mataron arrasaron,a los indios,que cayeron en sus manos.?? O eran,"éllos",ángeles,bajados del cielo.??. Ó éran también...........como él.!!! Más le valdría,poner orden en su casa,,,pero,como buen inútil,,,se busca,sus fantasmas,porque no sabe hacer nada.!!!

Valoración:4menosmas

Jesus
Hace un mes

No sabía que Cantinflas era ahora el presidente de México, como Groucho Marx lo fue de Kakania y Sancho de la insula de Barataria. Pero, López, si eres de Cantabria que te tomas las anchoas que te regala Revilla con tequila... y se te van la lengua con paridas...Pide tu perdón por la gente que mató Pancho Villa y por el fusilamiento de Maximiliano por no hablar de todos los tlaxcaltecas que se comieron tus aztecas, pero si tu eres de La Montaña, Santander, por qué nos andas mentando a la madre (patria) so chingón, ¡andele! y pongase usted a trabajar miiijo, y deje de platicar de esa forma que deja mal a todos los mexicanos que representa usted y a todos los españoles que queremos México, que fue Nueva España.

Valoración:4menosmas

Deinca
Hace un mes

SI NO HUBIÉSEMOS IDO LOS ESPAÑOLES A LAS AMÉRICAS...ESTOS AÚN IRÍAN EN TAPARRABOS.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5