El Gobierno británico solicitará a Bruselas un aplazamiento de la fecha del 'Brexit'

| Londres |

Valorar:

El ministro británico para el Brexit, Kwasi Kwarteng, ha confirmado este lunes en el Parlamento que el Gobierno británico solicitará formalmente un aplazamiento de la fecha para el Brexit, fijada inicialmente para el 29 de marzo.

«El Artículo 50 (del Tratado de Lisboa) no especifica cómo un país puede solicitar una ampliación del periodo, pero (la primera ministra) Theresa May escribirá una solicitud al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk», ha explicado Kwarteng en respuesta a una pregunta parlamentaria.

La propuesta sería después debatida en el Consejo Europeo previsto para esta misma semana. Si se aprueba una ampliación, se presentará una iniciativa al Parlamento británico para legalizar la medida esta misma semana, ha explicado.

En caso contrario, si la UE rechaza un aplazamiento de la fecha del Brexit, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo el propio 29 de marzo, ha subrayado Kwarteng. En cualquier caso, ha asegurado que «aún hay opciones de que el acuerdo pueda ser aprobado».
Además, Kwarteng ha explicado que la ampliación del periodo será corta si se aprueba finalmente en el Parlamento el Acuerdo de Retirada pactado por May en Bruselas, de lo contrario, el periodo será más largo.

Sin embargo, este mismo lunes, el presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha advertido de que no se puede celebrar una nueva votación sobre el mismo acuerdo del Brexit y ha pedido modificaciones «sustanciales» del mismo que justifiquen una nueva votación.

El Acuerdo de Retirada ha sido ya rechazado en hasta dos ocasiones en el Parlamento, dividido entre quienes defienden la propuesta de May, quienes consideran que incluye demasiadas concesiones a la UE y exigen un acuerdo más duro y quienes apuestan por un segundo referéndum sobre el Brexit.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.