Fuerzas especiales en los aledaños del centro penitenciario donde se produjo el ataque. | Reuters

1

Un recluso de una cárcel situada en el noroeste de Francia ha sido arrestado este martes, tras apuñalar a dos guardias de la prisión con un cuchillo de cerámica que habría sido introducido por su compañera sentimental, que ha fallecido en el enfrentamiento, a través del módulo de visitas.

La fuerzas de élite de la Policía francesa han tomado bajo custodia al recluso y a su compañera a última hora de este martes, según ha confirmado el ministro del Interior, Christophe Castaner, a través de su cuenta de Twitter.

La compañera sentimental del recluso ha fallecido, según ha informado el fiscal antiterrorismo Remy Heitz.

La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, ha calificado el incidente como un «suceso de índole terrorista» durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes. La Fiscalía antiterrorismo se ha hecho cargo del caso.

Según ha explicado Belloubet, el prisionero y su compañera se encontraban en la sección de visitas familiares en la prisión de Conde-sur-Sarthe este martes por la mañana cuando atacaron a los dos guardias con un cuchillo de cerámica. Ninguno de los oficiales se encuentra herido de gravedad.

El atacante cumplía una condena de 30 años de prisión por detención ilegal resultante en homicidio con agravante por terrorismo.

De acuerdo con Heitz, el recluso tenía como objetivo vengar la muerte del terrorista Cherif Chekatt, responsable del ataque contra el mercadillo navideño en Estrasburgo en el que murieron cinco personas. Según varios medios franceses, al atacar a los dos guardias habría gritado «Allahu Akbar» en árabe.

Tras el ataque, Chekatt fue abatido por la Policía dos días después. La organización terrorista Estado Islámico reivindicó sus acciones poco después.