El presidente del Parlamento Europeo veta la conferencia de Puigdemont

| Bruelas |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

13-02-2019 | Anjo de Haan

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de «no autorizar» la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un «alto riesgo» para el orden público.

«De acuerdo a la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pudiera plantear una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento», ha explicado la institución europea en un comunicado.

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del 'Procés' en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara.

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la «tensión» suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la «ocupación» que manifestantes hicieron el pasado de octubre de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

Además han pesado en el resultado negativo de la evaluación cuestiones de procedimiento, como «la falta de información» facilitada por los organizadores del acto, pero también la posibilidad de que pudieran producirse incidentes «dentro o en los alrededores» de la sede de la Eurocámara.

«El análisis ha concluido que la amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento», concluye el comunicado que da cuenta de la decisión de Tajani.

Protestas

La invitación corrió a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Cataluña' --creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña--, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Euricámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente «legítimo» de Cataluña, «usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido» por el Gobierno español en octubre de 2017.

También le señalaron como el «principal artífice» de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión 'de facto' de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

Fue la segunda queja que recibió Tajani en 48 horas, ya que el miércoles el eurodiputado liberal español Enrique Calvet también denunció el acto y le instó a tomar medidas contra el político por ser un «fugado» de la Justicia española.

Poco después de anunciarse la cancelación del acto, Calvet ha destacado que han ganado quienes han defendido «con dignidad nuestra democracia, frente a quien le ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla».

El eurodiputado liberal había amenazado con acudir a las puertas del acto para protestar por la presencia de Puigdemont y había pedido al resto de eurodiputados que se unieran a él en el boicot a la conferencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Putin
Hace 10 meses

Enemigo número 1 en España, si fuera en Rusia ya solventarian el problema en cero coma...

Valoración:4menosmas

El lazo negro
Hace 10 meses

Como viven del cuento ! Carlos y Toni etc y sus compañeros de viaje en prisión , viva la democracia que sé han sacado de la chistera jajaja

Valoración:3menosmas

Harto
Hace 10 meses

Buenos vida llevas pillín a cuenta d los quatro pardillos q te creén, a ver cuando t das una vuelta por aqui ....te esperamos

Valoración:13menosmas

Un cotizante
Hace 10 meses

Yo solo yo y yo , yo mismo y nadie mas tiene razón , a vivir del cuento en Bruselas paraíso fiscal de delincuentes políticos

Valoración:14menosmas

Josep Miquel
Hace 10 meses

Romi, no te ni la mes mínima idea del que diu, degyué fer campana durant tota la carrera, ¡veritat? perque es d primer de Dret Civil el doiarro

Valoración:-5menosmas

Canguro Ciudad de Palma
Hace 10 meses

Tenc sa raó si o si i la resta de la galaxa es errada....

Valoración:16menosmas

Romi
Hace 10 meses

Creo que en unos meses se le caduca el d.n.i,y tendrá en algún momento que renovarlo en España....

Valoración:46menosmas

EF
Hace 10 meses

Vendedor de humo profesional.

Valoración:47menosmas

sin panche
Hace 10 meses

Brutal, el presidente (conservador) ha anulado por "problemas de seguridad" y el director de la universidad de Helsinki (donde Puigdemont dio una conferencia no hace mucho) le ha dicho que si quiere, le presta sus modestas medidas de seguridad. España, con sus presiones de niño pequeño mimado, se está convirtiendo en un hazmereir a nivel internacional. Y nadie que quiera a España ha de gustarle esto.

Valoración:-70menosmas

k3
Hace 10 meses

Algo es algo...lo que tendrían que hacer sería entregar a este delincuente a l a justicia española, pero como no nos respetan ni nos hacemos respetar...así nos va.

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2