TW
0

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, denunció hoy que «se está gestando un golpe de Estado» en su país, en referencia a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como «presidente encargado».

«Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región», dijo el juez en un acto al que asistió el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y otras autoridades.

En este sentido, Moreno dijo que el Poder Judicial tiene «absolutamente claro» su reconocimiento a la «autoridad legítima constituida del ciudadano Nicolás Maduro» y cree que los jueces deben «jugar un papel preponderante en la defensa de la soberanía e integridad nacional».

«Se ha promovido de forma descarada y al margen de los principios básicos del derecho internacional el desconocimiento a la institucionalidad democrática del país», advirtió el magistrado que, remarcó, no reconocerá «cualquier pretensión inconstitucional de usurpar un cargo de elección popular por vías de hecho».

Las acciones de Guaidó, consideró, tienen por objetivo «provocar la ruptura del orden constitucional» y «asaltar el poder político por la fuerza».

«A los pueblos del mundo les informamos que no habrá forma ni intento exitoso que quiebre o que pueda quebrar nuestra vida republicana», agregó a modo de respuesta a todos los países que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Maduro juró su segundo mandato este mes tras haber obtenido la reelección en unos comicios tildados de fraudulentos por buena parte de la comunidad internacional y en los que no pudieron participar sus principales adversarios por estar inhabilitados políticamente.

El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo, exhortó ayer a la Fiscalía a «tomar medidas» de «manera inmediata» ante la «conducta delictiva» de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.