La primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento. | HANDOUT

TW
0

La primera ministra británica, Theresa May, ha sobrevivido a la moción de censura convocada contra ella por parte de 'tories' descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas, según ha anunciado el presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Brady ha detallado que la votación se ha saldado con 200 votos a favor de May y 117 en contra, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'. La primera ministra necesitaba al menos 159 votos (la mitad más uno).

De haber prosperado esta iniciativa 'rebelde', May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

Noticias relacionadas

Horas antes, la propia May había anunciado a los diputados del Partido Conservador que no competirá por la reelección en los próximos comicios, previstos para 2022, en el marco de los contactos para sobrevivir a la moción de censura.

Los 'tories' descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1992 -órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster- para activar la moción de censura.

La amenaza de la moción de censura ha planeado sobre May durante todo el proceso del Brexit, pero su situación se ha deteriorado aún más en los últimos días por su decisión de suspender 'sine die' la votación prevista para el martes en el Parlamento para que los diputados aprobaran o rechazaran el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas.