Al menos 110 heridos y 287 detenidos en Francia en las protestas de los 'chalecos amarillos'

| París |

Valorar:
preload
Un manifestante con un chaleco amarillo protesta por los precios del carburante junto a varios coches en llamas, en París.

Un manifestante con un chaleco amarillo protesta por los precios del carburante junto a varios coches en llamas, en París.

01-12-2018 | Efe

Al menos 110 personas han resultado heridas y 287 personas han sido arrestadas en París durante las violentísimas protestas que han sacudido la capital francesa en el día más conflictivo desde el inicio de las protestas del colectivo de los «chalecos amarillos», en el que «grupos de alborotadores» infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

Entre los heridos hay 17 policías, según la Policía de París y el primer ministro francés, Edouard Philippe. «Estamos comprometidos con el diálogo, pero también con el respeto a la ley. Estoy francamente sorprendido por estos ataques a los símbolos de Francia», ha declarado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra en Argentina con motivo de la cumbre del G20, ya ha convocado una reunión de emergencia para este domingo.
El Ministerio del Interior ha responsabilizado a «grupos violentos» de los incidentes y ha asegurado que el Gobierno está «en proceso de restaurar el orden». El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha señalado en concreto a «personas con casco, armados y hostiles a la Policía, a nuestras instituciones, a los símbolos de la República».

También la ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, ha condenado esta violencia. «Me gustaría escuchar a los 'chalecos amarillos' decir que la manifestación ha sido secuestrada por grupos extremistas y que no pueden aceptarlo», ha afirmado en la televisión BFM. Buzyn ha instado a los manifestantes a organizarse para poder abrir un diálogo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha declarado «una profunda indignación y una gran tristeza por la violencia en el corazón de París». «Son actos inaceptables», ha hecho saber Hidalgo en Twitter. «Nuestro país se enfrenta a una gran crisis. Solo se puede resolver a través del diálogo. Debemos encontrar esta manera tan pronto como sea posible», ha agregado.

Otros cargos públicos han sido más alarmistas, como la concejala del octavo distrito de París, Jeanne d'Hauteserre, quien ha denunciado un «estado de insurrección». «Nunca había visto algo así», ha señalado.

La violencia de las manifestaciones de hoy ha llevado incluso a algunos representantes del movimiento a condenar el comportamiento de los asistentes. «¿Qué mensaje queremos transmitir los chalecos amarillos hoy? ¿Que prendamos fuego a Francia o encontramos soluciones? Esta violencia es absurda», ha declarado a la televisión BFM Jacline Mouraud, una destacada activista dentro del movimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DEMOCRATICO
Hace 12 meses

Lo que es muy feo.. es no ver o no saber ver la verdad...a l@s ciudadan@s catalanes que cumplieron las Leyes no creo que le pasara nada..

Valoración:-2menosmas

Santi Buenón
Hace 12 meses

España salario mínimo 650 euros.Francia 1450.El que no llora no mama.

Valoración:3menosmas

Decir mentiras es muy feo
Hace 12 meses

En Cataluña los únicos que se portaron a nivel de lis chalecos amarillos franceses fueron la policía nacional y la guardia civil. Así que no cuentes mentiras, Mepareceque, porque todos vimos lo que hicieron las fuerzas de un supuesto "orden público" y lo pasivos y pacíficos que fueron los ciudadanos catalanes.

Valoración:-9menosmas

Mepareceque
Hace 12 meses

Como ven los podemitas franceses siguen, como los de aqui o en Cataluña o pais vasco. El estado debe de hacer algo, primero identificar, denunciar y explicar bien quienes son estos criminales y quien está detrás. Aquí ya lo sabemos, están unos comunistas fabricados en la universidad Complutense de Madrid y otras, desde donde con buen sueldo del estado, sin oposición ni mérito alguno han cocinado la revolución de los antitodo, salvo coger el poder como sea. Mintiendo sin cesar, haciendo todo lo contrario a lo que dicen, y arruinando todo lo que tocan. Basta ver Barcelona, Madrid... por donde campan, fracaso, gasto y basura. Por cierto aquí también.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1